Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nación

Salario Mínimo: el Gobierno cambió una pauta de negociación de la futura actualización

Consejo del Salario

El próximo jueves se reúne el cónclave tripartito que define el aumento del salario mínimo y la suba de la Prestación por Desempleo.

De cara a la actualización del salario mínimo, se espera la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, programada para el próximo jueves 15 de febrero. Sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano, y a través de la Secretaría de Trabajo, anunciaron un cambio en la modalidad de la sesión.

Este viernes se oficializó la decisión, con la publicación de la Resolución 2/2024. Pasadas las 48 horas de su efectiva convocatoria, se determinó que el cónclave se reunirá de manera virtual y no presencial, como estaba estipulado en un comienzo.

En qué consiste el cambio en la sesión para aumentar el salario mínimo

En el texto de la resolución se indica: “Por cuestiones operativas, la sesión plenaria ordinaria del día 15 de febrero de 2024 se llevará a cabo mediante plataforma virtual. En ese sentido, corresponde rectificar los Artículos 1º y 3º de la Resolución 27/2024, indicando la nueva modalidad y los horarios correspondientes”.

El cambio de modalidad no modifica el objetivo: el Consejo del Salario debe definir el primer incremento del año del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). También se espera que se determine el monto mínimo y máximo de la Prestación por Desempleo liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El impacto del aumento del Salario Mínimo en los programas sociales y Potenciar Trabajo

Se calcula que la modificación del piso actual de $156.000 va a impactar en por lo menos cinco programas liquidados por ANSES.

  • AUH y Asignaciones Familiares ANSES: el nivel de ingresos por solicitante permitido no deberá superar el SMVM.
  • Asignaciones Familiares destinadas a trabajadores en relación de dependencia: su techo es el equivalente a 15 Salarios Mínimos.
  • Prestación por Desempleo: la sesión del Consejo del Salario Mínimo definirá también su incremento.
  • Plus para Jubilados ANSES: quienes cobran la mínima cobrarán un plus que se definirá por el diferencial resultante entre el Salario Mínimo y el piso de haberes.
  • Moratoria jubilatoria ANSES: las condiciones para acceder a la Moratoria previsional requiere ingresos inferiores al valor máximo permitido que habilita el cobro de Asignaciones familiares.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar