Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La OMS advierte sobre la enfermedad X, 20 veces más mortal que el covid

OMS

La Organización Mundial de la Salud volvió a remarcar la importancia de los esfuerzos para preparar los sistemas de salud y así contrarrestar el avance de una «epidemia internacional en el futuro». La lista de patógenos prioritarios del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en mayo de 2023 el fin de la emergencia causada por la pandemia de covid, que provocó 6,9 millones de muertes en todo el mundo y 765 millones de contagios. Ahora, este organismo, fuertemente cuestionado por su accionar durante la crisis sanitaria global, acuñó un nuevo término para advertir sobre un mal que no existe, pero para el que el mundo debería empezar a prepararse.

La hipotética «Enfermedad X» aparece desde 2018 en la lista de «enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia» de la OMS y el organismo subrayó que se trata de una hipótesis y que la enfermedad «no existe».

«La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia», indica la OMS.

De esta manera, el término se emplea como metáfora para concienciar sobre la necesidad de abordar programas coordinados de salud pública para reducir el riesgo de que las epidemias pasen a ser pandemias.

Las enfermedades prioritarias, según la OMS
  • Covid-19.
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo.
  • Fiebre de Lassa.
  • El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
  • Nipah y enfermedades henipavirales.
  • Fiebre del Valle del Rift.
  • Fiebre del Zika.

No obstante, el organismo señala que «no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia», sino que las enfermedades mencionadas son aquellas que «plantean el mayor riesgo para la salud pública» debido a su potencial epidémico y si no existen contramedidas o son insuficientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar