Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política y Sociedad

El massismo criticó al Gobierno por la suba de retenciones

retenciones

El ex secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, dirigente del FR, cuestionó la posible primarización de la economía impulsada por Milei.

La suba de retenciones a las exportaciones es una de las medidas incluidas dentro del proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, el cual comenzó a ser debatido esta semana en comisiones de la Cámara de Diputados, y que más críticas recibió desde su anuncio por parte distintos sectores.

En las últimas horas, legisladores cercanos al exministro de Economía, Sergio Massa, se sumaron a este grupo y recordaron la propuesta del excandidato presidencial de Unión por la Patria que buscó quitarle impuestos al sector productivo, adelantando que se esperaba para 2024 una cosecha récord, luego de haber atravesado la sequía más crítica en mucho tiempo.

Fue el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el primero en pronunciarse al respecto, destacando la labor de Massa al frente de la cartera económica. «En el contexto de la peor sequía de la historia, con Sergio Massa bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36.500 millones y una mega devaluación quieren subirlas», escribió en su cuenta de la red social X, junto al último informe presentado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en diciembre de 2023.

Consecuentemente, varios referentes del massismo se hicieron eco de la publicación de Bahillo y manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno nacional. «Sergio Massa llevó a cero las retenciones de las economías regionales porque entendía su importancia para el desarrollo económico y productivo del país. Este gobierno las quiere subir y arrastrar al sector a una primarización que favorecerá a los mismos de siempre», advirtió el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

La diputada nacional por Buenos Aires, Micaela Morán, calificó como «insólito» el hecho de que «nos encaminamos a la mejor cosecha de la historia y quieren subir retenciones», además de subrayar la decisión de Massa en el contexto del «peor año de la historia para el sector por la sequía». «Suben las retenciones a las economías regionales pero bajan el impuesto a la riqueza. La casta para este gobierno son los que producen y los que agregan valor. ¿Y los amigos? Los mismos de siempre», denunció la diputada por Buenos Aires, Sabrina Selva. Para Marcela Passo, Javier Milei y su equipo «van a contramano de lo que es bueno para la Argentina».

Por su parte, el diputado Ricardo Lissalde, aseguró que «cuando se hablaba de dos modelos de país, Sergio Massa proponía el modelo que promoviera el desarrollo y la producción, con medidas que impulsaran su crecimiento», mientras que el Presidente tiene un «único objetivo, arrasar con la Argentina».

El diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, señaló: «Este gobierno sube las retenciones a las economías regionales y bajan el impuesto a la riqueza. En apenas un mes ya demostraron que gobiernan para los mismos de siempre y arrasan con el pueblo». Además, lo contrapuso con el extitular del Palacio de Hacienda: «El trabajo de Sergio Massa fue proteger a los argentinos».

«La diferencia es muy clara: Sergio Massa siempre gestiona para que las economías regionales crezcan y favorezcan el crecimiento del país. Javier Milei ajusta sobre las familias trabajadoras para enriquecer a sus amigos poderosos y empobrecer al resto del país», sostuvo la legisladora Ayelen Rasquetti. «Sergio Massa abogaba por un enfoque orientado al progreso y la producción, respaldado por iniciativas para estimular el crecimiento, mientras que Javier Milei, representa otro modelo, el cual causa un daño significativo a nuestra Argentina», indicó el diputado bonaerense Carlos Puglelli.

La diputada neuquina Tanya Bertoldi recordó que «durante su gestión, Massa entendió la importancia de un modelo que potencie el desarrollo económico y productivo del país. Ahora, en un mes de gestión, Javier Milei demostró que gobiernan para sus amigos empresarios. Vinieron a arrasar con la Argentina».

En tanto, la catamarqueña Fernanda Ávila sostuvo que la decisión de Sergio Massa de llevar a cero las retenciones de las economías regionales fue «para priorizar el desarrollo económico y productivo de las provincias». «Ahora, cuando se espera una gran cosecha, el gobierno quiere subirlas», agregó. Otra integrante del espacio agrupado alrededor de la figura del excandidato de Unión por la Patria, Nadia Ciabattari, expresó enérgicamente: «No solo #NoLaVen, ¡estos inútiles la van a chocar! Su único objetivo es destruir todo, que de la Argentina, no quede nada».

Por otra parte, la mayoría de esta extensa lista de diputados habían presentado este lunes un proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que incluye además la creación del «Régimen Simple», la simplificación tributaria que el exministro de Economía impulsó durante la campaña presidencial.

Los legisladores consideran que la última actualización de las escalas del Monotributo que entró en vigencia el lunes pasado fue insuficiente. Sostienen que la devaluación y la suba de precios llevarán a que muchos contribuyentes tengan que recategorizarse aunque no hayan incrementado sus ventas.

El proyecto legislativo establece una alícuota del 15% en productos de las economías regionales que en la actualidad no tributan o tienen tasas menores como en el caso del trigo y el maíz (12%), o la carne vacuna, (9%). En el caso del sector el vitivinícola la suba de retenciones pasa de 5% a 8%.

Asimismo, se incrementa en dos puntos porcentuales la harina y aceite de soja hasta el 33% equiparándolo con el poroto, eliminando de esta forma el diferencial entre el producto industrializado y la materia prima exportada sin procesar.

Las únicas excepciones que establece la Ley Ómnibus son sobre 18 productos y quedan con 0% de retenciones son los sectores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. “En algunos casos, como podrían ser los cultivos de trigo y maíz, les quita rentabilidad, y en algunas economías regionales, directamente las saca del negocio de exportar”, advirtió Martins sobre el aumento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar