Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recomendaciones para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel

cáncer

Por año hay entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo, de los cuales 10 mil corresponden a la Argentina, con una mayor prevalencia entre los hombres mayores de 50 años, informaron desde Lalcec.

La Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel teniendo en cuenta que el 52,8% de los melanomas diagnosticados en Argentina son atribuibles a la exposición a rayos UV, «lo que lo ubica entre los países de riesgo medio» para el desarrollo de este tipo de cáncer entre personas de más de 30 años

«En temporada de altas temperaturas y exposición solar es fundamental la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultravioleta, aunque lo importante de esa prevención es aplicarla todo el tiempo, sin esperar solo la época estival, debido a efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático», dijeron en un comunicado.

No obstante, aclararon que hay otras fuentes de irradiación ultravioleta que afectan la piel como «las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado».

«La exposición a éstas causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel» explica el director Médico y coordinador del área psicosocial en Lalcec, Carlos Silva.

Las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud en Argentina atribuyen el 52,8% de los melanomas a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementarán un 23% y los melanomas un 19%.

Cáncer de piel, ¿Qué es y cuál es la causa?

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

Prevención

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

Eligir y buscar la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.

Usar ropa y accesorios adecuados para protegerse: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta).

Aplicar abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor; para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubra toda la piel expuesta. La aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.

No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.

Evitar la exposición directa al sol desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde (16horas), cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

Recordar que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

Además, se debe programar una visita al dermatólogo una vez al año o ante lunares o manchas sospechosas porque el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos.

La regla del ABCDE

Los dermatólogos aconsejan seguir la regla del ABCDE:

A: analizar si son asimétricos

B: chequear si sus bordes son irregulares

C: contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color.

D: prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm.

E: estudiar su evolución, si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar