Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política y Sociedad

El sueldo de los diputados creció más del 800%

proyecto

El grupo de empleados del Congreso fue uno de los que mejores paritarias cerró durante 2022 y este año.

El presidente electo, Javier Milei, continúa llevando adelante su iniciativa que contempla sortear su dieta de diputado entre los que se inscriban en la página web a la que llamó «Mi Palabra».

La propuesta del libertario, que ya cuenta con 23 ganadores, comenzó en 2019 cuando inició su período como legislador de la cámara baja. Sin embargo, dejó a muchos sorprendidos por el nivel de actualizaciones de sus haberes, lo que refleja la línea de aumentos salariales que obtuvieron sus pares del cuerpo legislativo.

Cuánto creció el sueldo de un diputado, según el sorteo de Milei

Hace 23 meses, el ganador del balotaje dio a conocer su disruptiva iniciativa. En enero de 2019, el premio que ofrecía era de 205.000 pesos. Mientras que hoy, 23 de noviembre de 2023, ese monto es de 1.762.859 pesos. La actualización entonces, haciendo un simple cálculo, refleja una suba de casi un 860% en poco más de un año y medio.

Vale destacar que la última paritaria de los empleados del Congreso contemplaba un aumento anual del 118% a pagarse en tres tramos. Sin embargo, el monto que sortea el economista parece superar por lejos esa línea.

Vale tener en cuenta que a los salarios básicos de cualquier gremio se le suman adicionales por antigüedad u otros factores.

¿Qué dice la paritaria de empleados del Congreso?

Si bien las gestiones se venían llevando desde hace un par de días, rápidamente se llegó a un acuerdo entre las partes y el personal del Congreso de la nación cerró un aumento salarial de 118% en tres tramos hasta fin de año. Después de conocida la precandidatura presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi y el acto que el ministro de Economía realizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acuerdo se puede leer como la intención de una mejora en los ingresos para los trabajadores en el medio de los altos índices inflacionarios.

Las tratativas veían desarrollando desde hace un par de semanas entre las autoridades de las Cámaras de Senadores (Cristina Fernández) y de Diputados (Cecilia Moreau) con los representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Vale recordar que la vicepresidenta y el propio Massa utilizaron la paritaria de los legislativos como una tendencia en porcentajes de cara a las duras negociaciones salariales que se venían llevando el año pasado, tanto en el sector privado como en el público, donde persiste un conflicto con ATE, gremio al que virtualmente se lo excluyó de la última discusión de la administración pública nacional.

La mejora salarial se fijó en tres cuotas que se liquidarán de la siguiente manera:

35 por ciento en julio (se cobró en agosto).
35 por ciento en agosto (se cobra en septiembre).
20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar