Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Conoce la dimensión terapéutica de la música: Así ayuda el canto a mejorar tu salud mental

música

La psicóloga francesa Erika Elsner destaca la importancia de este arte como herramienta de autoconocimiento y empoderamiento.

La Unesco estableció el 22 de noviembre como el Día Internacional de la Música. Para la Iglesia Católica esta conmemoración cobra relevancia por la figura de Santa Cecilia, mártir patrona de los músicos, quienes también son homenajeados a nivel mundial.

Esta jornada es disfrutada por los amantes de la música, ya que en diferentes puntos del planeta se generan actividades, presentaciones y conciertos que se transforman en excelentes panoramas.

Es necesario destacar que la música posee fines recreativos, sin embargo, también existe una dimensión poco explorada de esta manifestación artística. La psicóloga francesa Erika Elsner, destaca la importancia de la música y particularmente del canto como herramienta de autoconocimiento y empoderamiento “cuando uno canta se liberan endorfinas: la hormona de la felicidad. Esta hormona promueve la calma, mejoran el humor, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad. Así lo confirma la neurociencia.

En ese sentido, la psicóloga asegura que “el canto puede ayudar a reducir el estrés y algunos síntomas de la ansiedad y la depresión (…) Cantar te conecta con el hemisferio derecho del cerebro. Eso significa conectarse con la intuición, imaginación y creatividad”. Estudios recientes relacionan específicamente el canto con “la mejora de la salud mental, sentido de pertenencia y fortalece la autoestima”.

“La relación entre canto y autoestima aún es algo novedoso, y solo algunos muy pocos profesionales somos capaces de hacer paralelos entre los dos mundos. Las dos actividades pueden ayudarte en tu auto conocimiento y a develar tu potencial innato, cada uno con su metodología y herramientas distintas y complementarias (…) Uno aprende acerca de uno mismo, de su cuerpo explorando matices de su voz que tenías ahí en un rinconcito al igual que todo nuestro potencial escondido”, comentó la psicóloga.

El canto también te hace aumentar tu conciencia corporal y aguzar tus sentidos, herramientas necesarias para el proceso terapéutico de la ansiedad y las crisis de pánico, entre otros.

Según señala “cantar también te ayuda a ver el mundo del otro. Al escuchar música y cantar se activan las áreas del cerebro que se encarga de la imitación y la empatía, donde están las neuronas-espejos (…) De esta forma, podemos entender mejor el dolor de otros, su alegría, su tristeza”. El canto es una potente herramienta cuando uno busca una alternativa a la terapia convencional o puede ser una herramienta complementaria.

Frente a los temores e inseguridades de los pacientes, quienes pueden sentirse limitados por sus voces, la psicóloga puso como ejemplo a Shakira: “fue rechazada por muchos productores musicales por tener una ‘voz de cabra’, tuvo que hacer terapia para aceptar su tono, su voz, su sello ¿Qué aprendemos de eso? La duda no impide el éxito, ya que hasta los más talentosos dudan y trabajan en sí mismos; uno no tiene que cambiar quién es sino que encontrarse; y que empoderarse tiene más que ver con autoaceptación y autovaloración que con el autocontrol”, detalló la profesional.

Erika Elsner, quien además aborda temas relacionados a la salud mental en su cuenta de Instagram, realiza un llamado al autoconocimiento y a que todos puedan salir de su zona de confort y ver más allá por medio del canto.

“Te equivocas, empiezas de nuevo, te ríes, escoges otras canciones y sigues. ¿No sería de eso que trata la vida y de empoderarse? ¿De qué encuentres tu sello? Pruébalo”, cerró la especialista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Cine

El joven actor reconoció que empieza a delinear el papel más jugado de su carrera para la secuela de la exitosa película de Warner...

Nación

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se...

La Región

Una joven de apenas 16 años había sido reportada como perdida en la ciudad, pero en las últimas horas ella misma desmintió la búsqueda....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar