Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elecciones 2023

Expectativa por el resultado de La Plata tras una elección histórica

Alak

La justicia inicia el escrutinio definitivo. Es la primera vez que en la Ciudad se da un resultado tan ajustado entre dos candidatos a intendente.

La indefinición que mantiene a La Plata en la expectativa desde hace una semana se resolverá hoy. Será a través del escrutinio definitivo que realizará la justicia electoral, más allá del resultado, los comicios en los que pugnaron Julio Garro y Julio Alak pasarán a la historia de la Ciudad como la elección más reñida desde el regreso de la democracia.

Es la primera desde 1983 que la escasa diferencia entre los dos postulantes más votados a la intendencia impide saber el mismo domingo de la jornada eleccionaria quién es el ganador. Hasta ayer, tanto Julio Garro como Julio Alak se atribuían la victoria por unos 1.400 votos.

El recuento provisorio de la Dirección Nacional Electoral ubica a Julio Alak (Unión por la Patria) con 162.268 votos (38,33 por ciento) y a Julio Garro (Juntos por el Cambio) con 161.412 (38,13 por ciento). La diferencia en esta carga, donde falta el resultado de 44 mesas, es de 856 votos.

Por eso hoy desde las 8 de la mañana fiscales y apoderados de ambos candidatos concurrirán al Pasaje Dardo Rocha para seguir de cerca el cotejo de certificados y telegramas en un clima de alta tensión.

Se espera que en la nave central del edificio de 7 y 50 se repasen los bolsines que acompañan las 1.653 urnas de votación de nuestra ciudad. Dentro de cada bolsín se encuentran los troqueles, los certificados y los telegramas que serán inspeccionados por un funcionario judicial, ante la mirada de los fiscales de las fuerzas que participaron de la elección.

Si alguna fuerza considera que existe una anomalía o inconsistencia en algún certificado, lo procedente es solicitar a la justicia la corrección o apertura de urnas, decisión que está a cargo de la máxima autoridad del escrutinio, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla.

MESAS DE EXTRANJEROS

En simultáneo, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires escrutará las 152 mesas de los ciudadanos extranjeros desde la sede del Hipódromo. En caso de discrepancia sobre el recuento, los candidatos pueden apelar la resolución de este organismo a la Cámara Contenciosa de la Provincia. En el caso del recuento de nativos, el tribunal de alzada de la justicia federal es la Cámara nacional electoral.

El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento. El padrón de extranjeros, en tanto, es de 58.151 personas, con una participación el domingo 22 del 40 por ciento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Actualidad

Lo anunciaron desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina. Justificaron la medida por los desfasajes que se acumularon en los últimos años....

La Región

Los emprendedores de la región podrán acceder a una nueva edición del programa “Habilidades para emprender”, una propuesta de la Municipalidad de La Plata...

Actualidad

La Conferencia Episcopal Argentina le envió una carta al Sumo Pontífice en la que insistió con el deseo de que llegue “pronto” al país....

Copyright © 2023 - revoluSion.com.ar