Hoy terminó el recuento de votos y el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense será el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre.
Finalmente Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, derrotó al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Julio Garro y será el próximo intendente de La Plata. El dato se conoció tras realizarse el escrutinio definitivo de nativos en el Pasaje Dardo Rocha y, a la par, el escrutinio de inmigrantes en el Hipódromo.
Garro se impuso por unos 4 mil votos entre los electores denominados nativos, pero Alak ganó por casi 5.000 en el padrón de los extranjeros. De esta manera, se definió una de las elecciones más parejas de la provincia de Buenos Aires.
El peronismo vuelve a gobernar la capital bonaerense después de dos mandatos de Juntos por el Cambio, y Alak será intendente después de dieciséis años.
Hasta el momento, Garro no reconoció la derrota. Mientras tanto, la militancia peronista se reunió en la sede del Frente Amplio Peronista (FAP) de calle 54 entre 9 y 10 para celebrar la victoria.
Garro: “Hay que esperar a que la justicia cargue todas las mesas”
El intendente afirmó que aún falta cargar 40 mesas de nativos para conocer el resultado final del escrutinio. Y que analiza el pedido de apertura de 27 urnas.
El jefe comunal explicó que, si bien el escrutinio de ciudadanos extranjeros se completó en su totalidad, en el caso de los nativos “la justicia federal computó a esta hora el 97 por ciento”, por lo que faltan cargar al cómputo final unas 40 urnas.
Garro explicó que el escrutinio se realizó al 100 por ciento pero que el resultado de los certificados cotejados aún no se había computado en la totalidad.
“Aguardamos que la justicia termine de hacer la carga para conocer la cuenta final de votos. Lo que tenga que ser lo haré, pero cuando realmente sepamos el final del recuento”, dijo.
Y anunció que su espacio analiza pedir la apertura de unas 27 mesas en las que su equipo detectó inconsistencias.
Para esto, los apoderados de Juntos por el Cambio tienen un plazo de 24 horas.
“Con el 97 por ciento cargado, aún estoy 747 votos arriba”, dijo. Y pidió esperar a que la carga se complete. “No sé qué mesas faltan, hay que esperar”, concluyó.
