Debido a la segunda vuelta, crece la duda sobre qué sucederá con el día festivo del próximo mes.
Las votaciones de las elecciones generales que definirán al próximo presidente generan expectativa entre todos los ciudadanos. Tras los resultados con un gran porcentaje de mesas escrutadas, Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) se enfrentarán en el balotaje.
¿Cuándo sería el balotaje?
Según definió la Cámara Nacional Electoral, la fecha para la segunda vuelta será el 19 de noviembre, casi un mes de las elecciones generales, y un día antes del próximo Feriado Nacional.
¿Cómo afectaría un presunto balotaje al feriado de noviembre?
El lunes 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ante esta situación, el gobierno no emitió comunicados oficiales respecto al día festivo, por lo que se estima que el balotaje se mantendría balotaje el 19 y el feriado el día siguiente.
¿Qué es el balotaje?
El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma constitucional. Tal como señalan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:
Según la Constitución y el artículo 151 de la Ley 24.444, se estableció que «si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos».
Luego del balotaje, no se exige un porcentaje determinado a ningún candidato para poder ser ganador. Ya que en la segunda vuelta sólo participan los dos candidatos con más votos de la vuelta anterior, el conteo se realiza voto a voto, por lo que cualquier candidato puede percibirse como presidente electo por diferencia de un solo voto. También cabe destacar que, durante esta instancia, los votos en blanco no son tenidos en cuenta.
