La voz del salteño se apagó a sus 82 años. Un repaso de su prodigiosa carrera que logró poner en alto al género nacional.
Daniel Toro, el salteño autor del clásico del folclore «Zamba para olvidarte», falleció a los 82 años pero su legado seguirá intacto en el mundo del folclore y la música regional.
Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.
El artista creó himnos románticos como “Para ir a buscarte” (junto a Ariel Petrocelli), “Mi mariposa triste” y la citada y versionadísima “Zamba para olvidarte”), pero también dotó de un pulso atractivo a la temática testimonial de piezas entre las que destacan “Cuando tenga la tierra” (también con Petrocelli), “Este Cristo americano” y “El antigal” (con Lito Nieva y Petrocelli).
Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso entre los que se contaron “El nombrador”, “Canciones para mi tierra”, “Canciones para mi pueblo”, “Un año de amor”, “Rondas de amor”, “Cuando tenga la tierra”, “Retorno al folclore”, “Refranero de mi pueblo”, “Sueño de trovador”, “El Cristo americano”, “Zamba para olvidarte”, “Engañada” y “Escríbeme una carta”.
Último ídolo
Toro fue considerado como el último ídolo del folclore latinoamericano y ha recibido diversos reconocimientos y galardones. Sus temas abordaban tanto el amor, como las cuestiones sociales.
El 27 de septiembre de 1995 el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
Además, en 2004 se realizó un tributo a cantante en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Yamila Cafrune, Abel Pintos y Los Nocheros.
Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace varios años, en 2021 se estrenó una película que realza la figura de Toro para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental, se puede ver populares artistas que realzan al cantautor salteño, como ales Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pinto.