Economía Interés General

Las estaciones de servicio dejarán de aceptar tarjetas de crédito

La medida es impulsada por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina en reclamo a las demoras en la acreditación de los pagos.

Según detallaron en un comunicado, la medida comenzará a regir desde el 1 de febrero como respuesta a «las deficiencias del sistema de cobro».

En el comunicado emitido en diciembre por CECHA bajo el título «Estaciones de servicio amenazan con dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito», reclamaban por los plazos de acreditación y comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos. Finalmente, la medida se confirmó

La suspensión del plástico responde a la exigencia de que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en Argentina.

Además, piden revisar la comisión que, actualmente, cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Como se señala en el documento, «el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días».

Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *