Mundo

Alemania legalizará el consumo de cannabis con fines recreativos

El proyecto para legalizar el consumo por parte del gobierno del canciller Olaf Scholz convertiría a Alemania en uno de los primeros países de la UE en legalizar la marihuana.

Alemania presentó planes para legalizar el cannabis, en una medida prometida por el gobierno del canciller Olaf Scholz que lo convertiría en uno de los primeros países de Europa en legalizar la marihuana.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, presentó un documento fundamental sobre la legislación prevista para regular la distribución y el consumo controlados de cannabis con fines recreativos entre adultos.

También se legalizaría la adquisición y posesión de hasta 20 a 30 gramos de cannabis recreativo para consumo personal.

El gobierno de coalición llegó a un acuerdo el año pasado para introducir legislación durante su mandato de cuatro años para permitir la distribución controlada de cannabis en tiendas autorizadas.

Lauterbach no dio un cronograma para el plan, que convertiría a Alemania en el segundo país de la Unión Europea en legalizar el cannabis después de Malta.

Muchos países europeos, incluida Alemania, ya han legalizado el cannabis con fines medicinales limitados. El uso de cannabis con fines medicinales es legal en Alemania desde 2017. Otros han despenalizado su uso general, sin llegar a legalizarlo.

Según el documento, el autocultivo privado estaría permitido hasta cierto punto. Las investigaciones en curso y los procedimientos penales relacionados con casos que ya no sean ilegales se darían por terminados.

El gobierno también planea introducir un impuesto especial al consumo, así como desarrollar un trabajo de educación y prevención relacionado con el cannabis.

La legalización del cannabis podría traer a Alemania ingresos fiscales anuales y ahorros de costos de alrededor de 4.700 millones de euros (4.700 millones de dólares) y crear 27.000 nuevos puestos de trabajo, según una encuesta realizada el año pasado.

Unos 4 millones de personas consumieron cannabis en Alemania el año pasado, el 25% de los cuales tenían entre 18 y 24 años, dijo Lauterbach, y agregó que la legalización eliminaría el mercado negro del cannabis.

Alemania presentará el documento a la Comisión Europea para una evaluación previa y solo redactará una ley una vez que la Comisión le dé luz verde, agregó el ministro.

La decisión ya ha provocado una mezcla de reacciones en la economía más grande de Europa.

La asociación de farmacéuticos de Alemania advirtió sobre los riesgos para la salud de legalizar el cannabis y dijo que pondría a las farmacias en un conflicto médico.

Los farmacéuticos son profesionales de la salud, por lo que «una posible situación competitiva con proveedores puramente comerciales se considera particularmente crítica», dijo Thomas Preis, director de la Asociación de Farmacéuticos de Renania del Norte, al periódico Rheinische Post.

El plan de legalización no ha sido bien recibido por todos los estados federales. El ministro de salud de Bavaria, por ejemplo, advirtió que Alemania no debería convertirse en un destino de turismo de drogas en Europa.

«El consumo implica riesgos sociales y de salud significativos y, a veces, irreversibles, y cualquier forma de banalización es completamente irresponsable», dijo el ministro de Salud bávaro, Klaus Holetschek, citado por el periódico Augsburger Allgemeine.

Pero los Verdes de Alemania dijeron que décadas de prohibir el cannabis solo han exacerbado los riesgos, y agregaron que el comercio legal protegerá mejor a la juventud y la salud. «Porque las condiciones demasiado restrictivas para el mercado legal solo promueven el mercado negro de cannabis particularmente fuerte», dijo el miércoles la legisladora Kirsten Kappert-Gonther.

Lars Mueller, director ejecutivo de la firma alemana de cannabis SynBiotic, dijo que el paso del miércoles fue «casi como ganar la lotería» para su empresa.

«Cuando llegue el momento, podremos ofrecer modelos similares a franquicias para tiendas de cannabis además de nuestras propias tiendas», dijo Mueller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *