Deportes

Roger Federer prepara su despedida

El suizo confirmó que jugará el viernes el partido de dobles de la Laver Cup que enfrenta a Europa contra Resto del Mundo. La idea de Federer es compartir cancha con Rafael Nadal que hoy aterrizará en Londres. “Jugaré el viernes y eso será todo”, dijo el ex número 1 del mundo.

Por Juan Manuel Rodríguez

La última función de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos está por llegar. El viernes será el día y esa jornada marcará el retiro de Roger Federer, de 41 años, que por una lesión en la rodilla le pondrá punto final a su carrera como profesional.

El 7 de julio de 2021, sin saberlo, quedó marcado en la historia como la última vez que Federer salió a la cancha para jugar por un certamen ATP. Aquella jornada cayó ante el polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 y 6-0 en un partido válido por los cuartos de final de Wimbledon. Nadie se imaginaba, ni el mismo protagonista, que esa iba a ser la última función en un partido de single. Tras Wimbledon vino una larga rehabilitación que sacó al suizo de las canchas y que lo hizo replantear su futuro como profesional. Fue así que día a día se fue acercando al retiro, un final que se hizo oficial la semana pasada cuando Federer enmudeció al mundo deportivo.

Aquí estoy para prepararme para mi último partido de dobles. Estoy nervioso porque hace mucho que no juego y espero estar competitivo. La rehabilitación no ha sido fácil, muchas subidas y bajadas, al menos he disfrutado de poder estar en casa con la familia. No voy a poder jugar partidos individuales, esto estaba bastante claro. Por eso no fue una opción jugar el torneo de Basilea en octubre. Seguramente juegue el dobles aquí el viernes por la noche y eso es todo. Le pregunté a nuestro capitán, a Bjorn Borg, si estaba bien que hiciera eso y me dijo que podía hacer lo que quisiera”, destacó Federer en la conferencia de prensa que brindó ayer en Londres en la previa de la quinta edición de la Laver Cup.

La idea del suizo es jugar el dobles junto a Rafael Nadal el viernes y a partir de ahí decirle adiós a la práctica profesional. Recordemos que el español fue el gran rival de Federer y la confirmación del dobles llegaría hoy, cuando Nadal aterrice en Londres y se ponga a disposición del equipo europeo.

La Laver Cup es un torneo de exhibición donde se enfrentan los tenistas europeos ante los tenistas del resto del mundo. La primera edición se llevó a cabo en 2017 en Praga y el triunfo fue para el combinado europeo por 15-9. En 2018 se midieron en Chicago, Estados Unidos, y la victoria fue europea por 13-8. La tercera edición, en Ginebra 2019, fue la más pareja y favoreció al conjunto de Europa por 13-11. Durante 2020 la copa no se puso en disputa a causa del coronavirus; mientras que en 2021 los mejores tenistas de mundo volvieron a reunirse en Boston y Europa ganó por 14-1.

La temporada 2022 tendrá a un equipo europeo que estará representado por Roger Federer, Rafael Nadal, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Andy Murray y Novak Djokovic; mientras que el sueco Bjorn Borg será el entrenador. En tanto que el equipo de Resto del Mundo estará integrado por Taylor Fritz, Félix Auger-Aliassime, Frances Tiafoe, Alex De Minaur, Jack Sock y Diego Schwartzman que marcará su tercera participación tras jugar en las ediciones de 2018 y 2021. El equipo estará orientado por el norteamericano John McEnroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.