La Región

Declararon Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata a la fotógrafa Helen Zout

Por su destacada labor en el ámbito de la fotografía y los derechos humanos.

Helen Zout nació el 2 de marzo de 1957 en la ciudad de Carcarañá,  provincia de Santa Fé y es la menor de las tres hijas que tuvieron el histórico aviador y paracaidista chileno Luis Alberto Zout de ascendencia francesa y la ama de casa Ana Carolina Burry de ascendencia suiza.

A los 9 años de edad se radica con su familia en la ciudad de La Plata donde termina la primaria en la escuela N°8 de Diagonal 74 entre 16 y 17. La escuela secundaria la realizó en el Liceo Víctor Mercante de Diag. 77 entre 4 y 5, institución con la cual tiene una profunda vinculación. Años después, siendo preceptora en ese colegio, fue donde la fueron a buscar los militares para secuestrarla, hecho que pudo evitar tras escaparse y que la obligó a permanecer como clandestina durante más de dos años.

Inició sus estudios de fotografía mientras estudiaba la carrera de Antropología Cultural en el Museo perteneciente a la UNLP.

Desde hace más de 30 años realiza trabajos fotográficos vinculados a problemáticas sociales y de salud mental.

Juan Manuel Granillo Fernández impulsor de la iniciativa expreso “hace más de 35 años que desarrolla tareas de fotografía de desapariciones y de migrantes en el norte argentino.”

Por su parte Helen Zout aseguro tras recibir la distinción “Agradezco a todos en el cuerpo por la distinción, en este camino de interpretar en imágenes esta dura realidad política de la argentina.”

“Esta foto de Julio López es un trabajo realizado entre el 2002 y 2006 sobre personas desaparecidas durante la última dictadura militar, y quisiera proponerles que responsablemente busquemos erradicar la violencia y el maltrato y la violencia, y que esta imagen de López solo quede en la memoria” cerro la destacada fotógrafa platense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.