Música

Se cumplen 65 años del histórico primer encuentro entre Lennon y McCartney

La veraniega tarde del 6 de julio de 1957, fue el día en que los adolescentes John Lennon y Paul McCartney tuvieron su primer contacto, a partir del cual comenzaron a forjar una sólida alianza creativa que cambió la historia de la música.

Una feria organizada por una iglesia, tan humilde y corriente escenario fue el que rodeó el primer encuentro de dos adolescentes que luego cambiarían para siempre la historia: John Lennon y Paul McCartney.

Ese día, la parroquia de St. Peter, en Liverpool, organizó un festival en el cual habría juegos, stands de comida y shows de varias bandas locales. Una de ellas era los Quarrymen, en la cual tocaba la guitarra y cantaba Lennon, en aquel entonces de 16 años.

Mientras armaban sus equipos para tocar, Ivan Vaughan, uno de los compañeros de grupo de John, le presentó a uno de sus compañeros de escuela, Paul McCartney, de 15 años, quien tuvo el buen gesto de ayudarle a afinar su guitarra antes de subir a tocar.

La dupla mágica

Paul tocó «Twenty Flight Rock» de Eddie Cochrane y «Be-Bop-A-Lula» de Gene Vincent. Fue todo lo que precisó para deslumbrar a Lennon y descubrir en este adolescente a un par que entendía e interpretaba la música de una manera muy parecida. Lo que ocurrió luego ya es historia: Lennon desarticuló su banda y McCartney le presentó a George Harrison. Los tres junto a Stuart Sutcliffe conformaron «The Beetles» (los escarabajos) como parodia y tributo de la banda de Buddy Holly The Crickets («Los grillos»), para luego probar algunas variantes hasta llegar a la definitiva en agosto de 1960 y ser conocidos, a partir de entonces y para el resto del mundo, como «The Beatles«.

Fueron contratados para tocar en Alemania y con ellos fue el baterista Pete Best. Dos años más tarde Brian Epstein se convertiría en su representante y en agosto de ese mismo año Ringo Starr reemplazó a Best. Para octubre de 1962 lanzaron su primer sencillo, “Love me do” y fue el comienzo de la beatlemanía, un boom sin precedentes no sólo para sus miembros sino para la historia de la música. La dupla McCartney-Lennon pasó a ser parte de la garantía de éxito de sus composiciones y al mismo tiempo del crecimiento del músico en todos los aspectos del proceso de ejecución de los temas. Canciones como “Yesterday”, “Hey Jude”, “All my loving”, “Let it be” y “Help” fueron éxitos instantáneos que con los años pasaron a ser también grandes himnos.

Pasaron 65 años de aquel primer momento y aunque pasen las décadas, seguimos disfrutando de ese cruce mediante su legado musical que se mantiene tan intacto como desde el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *