Sociedad

Se aprobó el proyecto de ley sobre cuidados paliativos

Con 218 votos afirmativos y uno negativo se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que contempla el acceso a las prestaciones de cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto con el acompañamiento a familias.

Por Valentina Gijón

Este miércoles en una sesión especial que realizó la cámara baja se aprobó el proyecto que permite el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades y el acompañamiento a sus familias. El mismo cuenta desde el año 2020 con media sanción del Senado y tiene como objetivo “evitar y aliviar el sufrimiento de pacientes y brindar el mejor nivel de calidad de vida posible a las personas y sus familias”.

La normativa crea el Programa Nacional de Cuidados Paliativos para implementar en pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, o en personas que transcurran la etapa final de su vida. Busca aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes, brindar un sistema de apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares, integrar aspectos psicológicos, emocionales y espirituales del cuidado del paciente, entre otras cosas.

“En este momento vamos a saldar una deuda pendiente del proceso de atención integral de las personas: el acceso universal para aliviar el dolor y acompañar en el buen morir a lo largo de todo el ciclo vital, y en todos los niveles y modalidades”, expresó la diputada del Partido Socialista Mónica Fein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *