Estudiantes perdió por 2-1 ante Arsenal y totalizó la tercera caída consecutiva por la Liga Profesional. El equipo de Ricardo Zielinski no jugó bien, varios jugadores rindieron por debajo de su nivel y con la derrota quedó lejos de la punta y salió de la zona de acceso a Copa Libertadores. El jueves será a todo o nada.
Panorama gris para Estudiantes que perdió por 2-1 ante Arsenal en el cierre de la sexta fecha de la Liga Profesional y totalizó la tercera derrota consecutiva por el torneo local. El equipo remixado que utilizó Ricardo Zielinski no rindió como se esperaba y las dudas se hicieron presente en la semana donde el león definirá el pasaje a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Era un partido para no perder porque Estudiantes tenía que hacer valer el empate conseguido como visitante de Fortaleza para cortar la racha de derrotas en la Liga Profesional. Pero la tercera caída en fila llegó, el equipo quedó lejos de la punta del campeonato y para peor salió de los puestos que dan acceso a la Copa Libertadores del 2023.
Arsenal cosechó un gran triunfo que le sirve y mucho para los promedios (podía terminar la fecha en zona de descenso), obtuvo el primer festejo en el certamen y pudo cortar una racha de cinco presentaciones sin victorias.
Zielinski realizó cambios en el equipo privilegiando el partido revancha de Copa Libertadores. Estudiantes saltó al campo con tres variantes con los ingresos de Jorge Morel, Leonardo Heredia y Leandro Díaz por Jorge Rodríguez, Agustín Rogel y Mauro Boselli. El cambio de nombres también trajo una modificación de sistema porque el pincha mutó del 5-4-1 utilizado ante Fortaleza a un 4-4-2.
Pero todo lo planeado en la semana duró apenas 180 segundos porque un mal cálculo de Mariano Andújar para salir a cortar un centro terminó con un cabezazo de Cristian Colmán que la puso abajo sobre el primer palo de un arquero que pedía un offside inexistente. Arsenal ganaba 1-0 con un gol desde el vestuario y Estudiantes tenía que remar contra la marea.
El pincha estuvo perdido en esos primeros 45 minutos. Un esfuerzo de Leonardo Godoy sirvió para salvar la valla de una segunda caída ante un remate de Lucas Brochero. Colmán, por izquierda, y Sebastián Lomónaco, por derecha, complicaron a la defensa visitante y el que peor la pasó fue Fabián Noguera. Arsenal tuvo sus opciones y pudo haber aumentado la diferencia. Lomónaco remató al minuto 23 y su disparo dio en el travesaño, mientras que al minuto 36 Andújar le tapó un nuevo remate a un movedizo Lomónaco.
El único que hizo pie en el león fue Franco Zapiola que tuvo su premio al minuto 39 con un golazo. Leonel Picco peleó una pelota y quedó tendido afuera de la cancha. El jugador regresó al campo y el león puso la pelota en juego, pero el volante de Arsenal volvió a caer al piso. Fernando Zuqui siguió jugando, tocó para Zapiola y el pibe, después de acomodarse, remató cruzado con derecha para clavarla en el ángulo de un Alejandro Medina que voló pero que no la pudo sacar. Los jugadores de Arsenal protestaron; aunque Nicolás Lamolina entendió que no había lugar para reproches y que Estudiantes no buscó sacar ventaja.
Ya en el complemento Andújar salvó su arco por partida doble, primero tapándole un remate a Picco y luego a Brochero. Zielinski movió el banco y al minuto 11 ingresó Benjamín Rollheiser; aunque en esta oportunidad no gravitó como si lo había hecho ante Fortaleza por Copa Libertadores. Pero esos primeros 15 minutos de la segunda etapa suelen ser un dolor de cabeza para Estudiantes y en ese período de tiempo ya había recibido cinco goles (por el torneo le marcaron todos los equipos menos Aldosivi). Para no ser menos, Arsenal convirtió al minuto 14 con un centro que vino desde la izquierda y Picco cabeceó por el segundo palo al ganarle la posición a Leonardo Heredia.
Con el resultado adverso el DT pincharrata mandó al campo a Mauro Boselli; mientras que Pablo Piatti se dio el gusto de ponerse nuevamente la camiseta de Estudiantes tras 14 años. El equipo platense no puso en aprietos la valla de Medina y Arsenal, de la mano de Leonardo Madelón, se dio el gusto de celebrar el primer triunfo en el campeonato. Las próximas horas para Estudiantes serán decisivas ya que el gran objetivo de la temporada, llamado Copa Libertadores, tendrá una parada de fuego el próximo jueves en UNO.