Tras la viralización del video, abogados en defensa de los animales hicieron la presentación judicial por maltrato animal y violación a la ley provincial que prohíbe el acercamiento a animales marinos.
«AFADA Ong ejercerá acciones legales contra los responsables que embistieron a una Ballena. Un hecho sin precedentes», habían expresado desde la Asociación de Funcionarios y Abogados en Defensa de los Derechos de los Animales (Afada) a través de un comunicado en sus redes sociales.
Allí agregaron que en el video «se observa la irresponsable actitud de los navegantes de un velero -identificado con el nombre de «Inismara»- que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar».
«¿Cómo se van a reír?», se escucha a la mujer que filmó el video en cuestión con el celular mientras navegaba en dirección a las ballenas, que ese día estaban nadando muy cerca de la ciudad y vio cómo el velero se acercaba al grupo de ballenas sin bajar la velocidad, al punto que las embiste, se ríen y se alejan.
La abogada Griselda Engelhard, una de las responsables de Afada, aclaró en diálogo con TN que la denuncia contra los navegantes, a quienes aún no se habría identificado, se hará en el marco de la violación a la «ley nacional 14.346, que protege animales de crueldad y maltrato», que acarrea una pena baja, de 15 días a un año de prisión, «pero también es una violación a la ley provincial 176, que prohíbe acercamiento a animales marinos, ni hablar de embestirlos dolosamente», afirmó.
En ese contexto, dijo que «fue espantoso verlo», y que «la presentación se realizó y se entregaron a la justicia los elementos que hemos recopilado para que se proceda a la investigación».
Fuente: Página 12.