Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, que tiene como función elaborar y ofrecer un catálogo de recursos pedagógicos y material didáctico para comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura militar en la ciudad de La Plata.
En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa “A la Escuela con Memoria”.
La iniciativa tendrá como principal función elaborar y ofrecer un catálogo de recursos pedagógicos y material didáctico que permitan comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad desde diferentes perspectivas, sus causas y consecuencias; ofreciendo herramientas locales para pensar y reflexionar con jóvenes en torno a la democracia, la justicia, y la formación y desarrollo de los Organismos de Derechos Humanos y memoria en la ciudad de La Plata.
Asimismo, el programa tendrá como misión recopilar, producir, reproducir y distribuir material bibliográfico, publicaciones, filmes, grabaciones y todo otro medio cultural cuyo tema se refiera a los derechos humanos en la ciudad de La Plata.
En este sentido, la edil expresó que “el proyecto intenta profundizar el proceso de construcción de la memoria colectiva arraigada en la ciudad de La Plata, y pone a los organismos de Derechos Humanos en el protagonismo de poder contar a diferentes actores de la comunidad educativa cómo fueron construyéndose los hechos más importantes de la memoria de nuestra ciudad”.
Por último, los recursos pedagógicos y material didáctico que resulten del Programa serán publicados en un volumen y distribuidos en establecimientos educativos de nivel primario, secundario, y bibliotecas populares en la ciudad.
“Hay que seguir fortaleciendo los procesos de memoria de nuestra comunidad, seguir construyendo la memoria colectiva y en función de eso trabajamos este proyecto”, concluyó la concejala Ana Negrete.