Interés General

Vizzotti y Soria crearon, mediante una resolución conjunta, una comisión para la implementación de los estándares de los servicios de salud mental

Creada de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la comisión trabajará con colaboración de las jurisdicciones en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron una resolución ministerial conjunta para la creación de la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental”.

Conformada por representantes designados por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

16.06.22 VIZZOTTI Y SORIA

En este sentido, Soria manifestó que: “la tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación al Secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.

También participaron de la reunión, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de Gabinete del ministerio de Justicia, Gimena del Río; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti; y la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.