Deportes

A un triunfo de la gloria

Golden State superó a Boston por 104-94 y se adelantó por 3-2 en la serie final de la NBA. Andrew Wiggins fue el líder de los Warriors. Stephen Curry no convirtió un triple por primera vez en un juego de playoffs. El juego seis se disputará el jueves en el TD Garden.

Por Juan Manuel Rodríguez

Un partido más. Un triunfo más. Eso es lo que separa a Golden State de la gloria y del séptimo campeonato como franquicia. Uno más es lo que pedía Stephen Curry, desde el banco, cuando restaban segundos para terminar el partido que concluyó en victoria de los Warriors por 104-94 y dejó 3-2 la serie en favor del campeón de la conferencia Oeste.

Fue un partido raro el que se celebró en el Chase Center ya que Golden State no necesitó de Curry que, por primera vez en un partido de playoffs, no encestó un triple. El base, que lucha por obtener el premio de MVP de las finales, cerró el juego cinco con 16 puntos (7/13 en dobles 0/9 en triples y 2/3 en libres), 3 rebotes y 8 asistencias.

Fue extraño porque Golden State se caracteriza por su poderío desde el perímetro y en el juego cinco el único titular que convirtió al menos un triple fue Klay Thompson (21 puntos con 5/11 en triples). Desde el perímetro también sumaron Gary Payton II (15 con 1/3 en triples) y Jordan Poole (14 con 3/6 y una nueva bomba para cerrar el tercer cuarto).

Lo llamativo fue que Andrew Wiggins cerró con 0/6 en triples, pero el canadiense estuvo imparable en ataque con 26 puntos (12/23 en dobles). Sus penetraciones y tiros de media distancia fueron un dolor de cabeza para la defensa de Boston. Pero el alero también contribuyó en rebotes (13), repartió 2 asistencias, robó 2 pelotas y hasta se anotó con un tapón. Wiggins fue la figura del éxito de Golden State. ¿Se anota en la carrera para el MVP de las finales?

Boston cayó en la telaraña defensiva impuesta por Steve Kerr y desde el comienzo del partido tuvo complicaciones para atacar el aro. Los Celtics no tuvieron ritmo ni volumen de juego. Apagado Jayson Tatum, sólo se recostaron en Jaylen Brown que abrió con 4 puntos pero con un flojo 2/7 de campo. Warriors abasteció a Thompson y Wiggins y sacó una luz de 12 (20-8) para luego aumentar a 24-8 pese a las rápidas tres faltas personales de Kevon Looney. En los últimos minutos apareció Tatum (6) pero el local se quedó con el cuarto por 27-16.

Robert Williams III trató de ser referente en la pintura; mientras que Marcus Smart pudo romper líneas para acercar a su equipo por 32-26. Hasta ahí llegó la visita porque nuevamente Wiggins tomó el control de las ofensivas y le dio juego al campeón del oeste que volvió a marcar diferencias (43-32). Boston no se sintió cómodo en el perímetro (0/12 en triples) y cada lanzamiento fue una opción para la contra de los Warriors que con Wiggins (9 en el cuarto) más Green y Curry cerró el primer tiempo en ganancia por 51-39.

Para el complemento Boston mostró su mejor versión. Mucho tuvo que ver el aporte de Tatum que salió al rescate de su equipo con seis puntos para imprimir un parcial de 10-0 que devolvió al juego a los Celtics (51-49). Smart clavó una bomba para dejar todo empatado en 55, mientras que para el siguiente ataque fue Al Horford el encargado de anotar otro triple para el impensado 58-55. Boston jugó sencillo. El equipo de Ime Udoka empezó a romper la defensa con penetraciones y descargó hacia el perímetro para un bombazo. Pero Golden State dijo basta. Volvió a clausurar los caminos al aro, jugó para Thompson y Wiggins y en la última pelota del tercer cuarto Poole metió un triple desde casi mitad de cancha para el 75-74. Sí, otra vez Poole, otra vez sobre la chicharra y otra vez en un tercer cuarto.

Boston no encontró reacción y quedó tocado. Los Warriors abrieron el período final con un parcial de 7-0 en apenas 150 segundos y se escaparon por 82-74. A partir de ahí los locales volvieron a tener el control de las acciones y con Curry en el banco. El local manejó una renta de 12 puntos (91-79) y no la dilapidó. A falta de 1:40 Thompson clavó un nuevo triple para el 102-88 y en ese momento los dos equipos comenzaron a pensar en el juego seis.

El próximo encuentro será el jueves en el TD Garden. Boston no tiene margen de error en la serie; mientras que Golden State buscará un nuevo éxito para conseguir el séptimo anillo de su historia y superar la marca de seis que comparte con Chicago Bulls.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *