El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se presentará este martes en Diputados para analizar los proyectos que proponen federalizar los fondos que se destinan al transporte de pasajeros. También los harán los titulares de las carteras de esa área de provincias y ciudades del interior del país.
Las asimetrías son evidentes y justifican los reclamos: mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 87% de los subsidios, el resto del país -donde hasta el anterior censo vivía el 63% de la población total- recibe el restante 13% de los fondos.
La mayoría de las provincias del país realizaron ajustes en las tarifas de colectivo en los años de pandemia, en tanto que en el AMBA los precios del boleto no se mueven desde el 2019, y recién ahora va a tener un aumento del 40%, de acuerdo a lo anunciado.
Las diferencias son notables ya que en el AMBA las tarifas de arranque se ubican en los 18 pesos, mientras que en las provincias van desde los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
En la reunión celebrada la semana pasada en la comisión, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto señaló que «lo que venimos a tratar hoy es asegurar el financiamiento del transporte urbano de pasajeros en todo el interior de la Argentina».
Casaretto, que en 2021 presentó un proyecto en ese sentido, planteó que gracias a los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires «el boleto promedio es de 18 pesos mientras que los boletos promedio en el interior del país son de 58 pesos».
En su mensaje, volvió a criticar a la oposición debido a que votó en contra del proyecto de Presupuesto 2022, al afirmar que «lamentablemente tuvimos el rechazo del Presupuesto, lo que fue una irresponsabilidad total» ya que allí se habían «asegurado fondos por 46 mil millones de pesos»; y aclaró dicha recaudación «no va a las empresas sino a los usuarios».
A su turno, el presidente del interbloque Federal e integrante de Identidad Bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, dijo que «tenemos que enfocarnos en el tema de los fondos» para el transporte pero «no compartimos la visión sobre porque no hay Presupuesto».
«Debemos crear un proyecto que imponga de manera urgente la necesidad de actualizar el fondo a no menos de 70 mil millones», agregó el legislador.
El socialista Enrique Estévez, también del interbloque Federal, señaló que «lógicamente en CABA hay más pasajeros por kilómetros recorridos que en Rosario, sin embargo esto no es un argumento por el cual seguir fortaleciendo, por ejemplo, en subsidios a esta ciudad».
En la mesa de debate de la comisión se encuentran proyectos de los diputados Jorge Rizzotti, de la también radical Jimena Latorre (Mendoza) de Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), de Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y de Enrique Estévez, entre otros.
Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso, en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no fue aprobado, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.
Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.
«El AMBA, no sólo Horacio (Rodríguez Larreta), Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeños pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?«, sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.
La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar «de acuerdo» con esos reclamos.
«Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro», añadió en esa oportunidad.
En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, figura la creación del «Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros» para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.
Fuente: Minuto Uno