Deportes

Todo lo que está en juego en la Copa de la Liga

El primer título de la temporada definirá muchas cosas. El campeón embolsará una importante suma de dinero, se llevará el 70% de la recaudación y además logrará la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

Por Juan Manuel Rodríguez

Mañana será el día clave para Boca y Tigre, que estarán cara a cara en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba buscando levantar el primer título de la temporada 2022 del fútbol argentino.

Boca quiere su estrella número 72 y además querrá solidificar el ciclo de Sebastián Battaglia, que en un momento de la temporada estuvo en duda y hubo un día que estuvo más afuera que adentro. El xeneize, que tomó parte de la Zona 2, reunió 27 puntos en la fase de grupos gracias a siete victorias, seis empates y sólo una derrota. En lo que respecta a la jornada de clásicos los boquenses superaron 1-0 a River en condición de visitante con gol de Sebastián Villa.

Ya en las instancias de eliminaciones directas batió a Defensa y Justicia por 2-0 en un partido donde mostró mucho aplomo y solidez; mientras que en semifinales Racing fue superior, mereció ganar, pero luego de igualar 0-0 en los 90 fue Boca quien celebró desde el punto de penal.

Tigre tratará de levantar su segundo título en la era profesional ya que en 2019 ganó la Copa de la Superliga de la mano de Néstor Gorosito, la misma temporada que perdió la categoría y bajó a la B Nacional. El matador también estuvo en la Zona 2, sumó 20 unidades debido a cinco éxitos, cinco empates y cuatro derrotas y quedó debajo de Boca. En la fecha de los denominados clásicos goleó a Platense por 4-0.

En la ronda de cuartos de final dio el golpe al imponerse a River por 2-1 en el estadio Monumental y en semifinales empató 1-1 ante Argentinos Juniors pero en los penales festejó el pase a la final.

La definición no será igual a lo sucedido en cuartos de final y en semi, ya que en esta oportunidad se jugarán 90 minutos y en caso de seguir empatados se disputará un alargue con dos tiempos de 15 minutos. Luego, si continúa la igualdad, el campeón se conocerá por la vía de los penales.

La Copa de la Liga tiene un importante atractivo económico como también un gran premio en lo deportivo. El campeón del certamen, además de la copa, se llevará 250.000 dólares como premio y el 70% de la recaudación de la final que se estima rondaría los 150 millones de pesos. De todo ese dinero habrá que descontar los gastos organizativos; aunque River cuando ganó el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero ante Colón embolsó cerca de 100 millones de pesos.

Pero el dinero no es todo porque además el vencedor de la Copa de la Liga se llevará el boleto y la clasificación a la fase de grupos de la edición 2023 de la Copa Libertadores. Jugar el certamen internacional no es solo una vidriera para vender a los jugadores debido a que un partido de fase de grupos puede dejar 600.000 dólares y el campeón se lleva 16.000.000.

Boca y Tigre lo saben por eso mañana, desde las 16, no estará en juego solo una copa más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.