Internacional

Sanidad confirma 23 nuevos casos de viruela del mono en Madrid

Los diagnósticos mediante prueba PCR ascienden a 30 en la capital y convierten a España en el país con más casos positivos en el actual brote.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 nuevas pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) con muestras de pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono han dado positivo. Con estos datos, ya son 30 los casos confirmados, todos ellos correspondientes a personas de Madrid, lo que convierte a España en el país con mayor número de positivos del mundo en el actual brote, que ya afecta a una docena de países.

Las pruebas sobre los casos sospechosos se llevan a cabo en varios pasos. El primero es la realización de una prueba PCR, que determina si las muestras contienen algún tipo de virus de viruela no humana. Posteriormente, los casos positivos son sometidos a una secuenciación genética que acaba de confirmar el tipo de viruela que es, en este caso del mono (lo que ya ha ocurrido en siete casos). En el contexto actual, en el que no hay otros Orthopoxvirus circulando, la confirmación por PCR ya adelanta con seguridad los resultados finales.

La previsión, según los expertos consultados, es que durante los próximos días sigan surgiendo nuevos casos debido a las cadenas de contagio en marcha desde finales del mes de abril y aún no identificadas.

Según los datos incluidos en el sistema de alertas, tras estas confirmaciones quedan todavía media docena de casos sospechosos por analizar, por lo que la cifra total de afectados se verá previsiblemente incrementada por dos vías: las pruebas pendientes de completar y los nuevos pacientes que empiezan a desarrollar síntomas y acudan a su médico de familia o a las urgencias hospitalarias.

Con estos nuevos datos, España se ha puesto a la cabeza entre los países más afectados por el brote de viruela del mono. Ordenados según el número de casos confirmados, le sigue Portugal, con 14 más una veintena de sospechosos; Reino Unido, con nueve; y Canadá, con dos confirmados y 20 sospechosos. Además, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Italia, Australia, Francia y Bélgica también han confirmado un caso en cada país y tienen varios más en estudio, según el recuento que lleva a cabo el epidemiólogo de la Universidad de Harvard John Brownstein.

Por ORIOL GÜELL El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.