La Región

Ana Negrete solicitó que el Municipio otorgue un aumento salarial a las y los trabajadores municipales

A través de un proyecto, la concejala del Frente de Todos le solicitó al Departamento Ejecutivo un aumento salarial que no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) y un bono compensatorio, para trabajadoras y trabajadores municipales.

En la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que implemente para todas aquellas personas que tengan una relación de empleo municipal, laboral o de prestación de servicios con el Municipio de La Plata, un aumento salarial que no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) total acumulado para el período correspondiente al año 2022, alcanzando a aquellas bonificaciones fijas y no fijas que pudieran tener lugar durante los mismos meses que el aumento salarial pautado.

Asimismo, el proyecto establece que se implemente un bono compensatorio equivalente o superior a un salario mínimo, vital y móvil, a pagar por única vez a todas aquellas personas que tengan una relación de empleo municipal, laboral o de prestación de servicios con el Municipio de La Plata.

Entre los fundamentos de la iniciativa se establece que “en el reciente anuncio por parte del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respecto de las paritarias para empleados estatales de la provincia, y el aumento correspondiente para alcanzar un piso de mejora del sesenta por ciento durante este año”.

“A partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, la Provincia decidió sumar un aumento del diez por ciento en el mes de mayo, que se agrega al aumento que ya se había hecho efectivo en marzo, y a los incrementos previstos para julio y septiembre, a lo que se adicionará además un nuevo tramo en diciembre que asegure el piso de aumento salarial al sesenta por ciento”.

Cabe mencionar que en reiteradas oportunidades, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos manifestó y acompañó la preocupación por parte del oficialismo respecto de los índices de inflación de los meses de marzo y abril, sin embargo, esa preocupación no ha sido acompañada de una propuesta salarial acorde.

En el mes de marzo de este año, el Ejecutivo local acordó con una parte de los responsables gremiales de los trabajadores municipales una suba salarial del cuarenta y siete por ciento –en tres tramos, 16 por ciento a partir de marzo, 14 por ciento en julio y el 17 por ciento restante a partir de septiembre-, que en ese entonces ya se ubicaba por debajo de la inflación prevista. Por otro lado, ese acuerdo no contempla a quienes tienen otro tipo de relaciones laborales con el Ejecutivo municipal, caracterizadas por la precariedad y el acceso menor a derechos en comparación con los rasgos distintivos del empleo municipal.

OTROS PROYECTOS

Durante la sesión, el cuerpo aprobó el proyecto de la concejala Ana Negrete y declaró de Interés Municipal y Cultural el libro “Norma Plá, su lucha y su tiempo”, de Aldo Frutos.

“Este libro que acabamos de votar tiene un valor histórico muy importante. Para quienes formamos parte del movimiento de mujeres y nos reconocemos feministas, creemos que el feminismo tiene que caminar y articularse profundamente con lo popular. Tenemos el gran desafío de construir nuestra historia de mujeres luchadoras que muchas veces en el discurso hegemónico están enunciadas de una manera determinada, pero que sin embargo han sido parte fundamental del protagonismo de las mujeres en la política y de la lucha en la calle”, expresó Negrete.

“Agradecemos este libro de Aldo, su trabajo, su investigación y su escucha atenta, y además esta reivindicación a Norma Plá porque seguramente había en la historia de nuestros movimientos una falta, y que tenía que ver con este reconocimiento”.

Y agregó: “En este libro que escribió Aldo no sólo encontramos una historia individual sino que además que encontramos una historia de lucha y un tiempo histórico que hizo que muchos y muchas esten en la calle luchando por lo que parecía que no se iba a transformar, tratando de construir una utopía que tenía que ver con defender derechos. Y nosotros y nosotras reivindicamos a esas mujeres luchadoras que muchas veces se les dijo loca, pero que sin embargo llevaban entre sus manos la posibilidad del sueño de un país para todos y todas”.

Por su parte, Aldo Frutos, explicó que “este trabajo comenzó en 2016 cuando algunos funcionarios de la gestión entonces decían que no había que mirar para atrás, que había que olvidarse de la historia y mirar para adelante. A mí la facultad de Periodismo me enseñó que la historia construye nuestra identidad y nuestra visión del mundo. Por suerte esa cosmovisión no ha prosperado y por eso estamos aquí con esta historia de lucha de Norma”.

“Quiero agradecer por acordarse de ella, de su lucha, de su militancia, como mujer sobre todo. Y agradecer mucho a la Universidad de La Plata y a mi querida facultad de Periodismo”, concluyó Aldo Frutos.

También se declaró Interés Municipal del 102 aniversario de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, de Villa Elisa, por su gran aporte en el acceso a la cultura, la educación y lazos comunitarios.

Por último, la edil del Frente de Todos presentó un proyecto para modificar la ordenanza 10.734, que regula las distinciones que otorga el Concejo Deliberante, para que puedan ser distinguidos sujetos colectivos en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.