Provincia

Parlamento de Mujeres: dirigentes peronistas pidieron ocupar “más espacios de poder”

Legisladoras, ministras e intendentas de la provincia plantaron la bandera feminista en la Cámara de Diputados bonaerense y exigieron más participación política.

Con un recinto colmado, este jueves se realizó la tercera edición del Parlamento de Mujeres y Diversidades en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en el que varias dirigentes peronistas coincidieron en la necesidad de ocupar “más espacios de poder”.

La iniciativa, que comenzó a las 14 horas, fue impulsada por las diputadas bonaerenses que integran el bloque del Frente de Todos junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara baja.

Una de las principales oradoras del Parlamento de Mujeres y Diversidades fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien resaltó que “ahora no solo exigimos el cupo sino que, además, exigimos espacios de poder”.

“Hablar de reforma judicial feminista, de presupuesto con perspectiva de género, de violencia, acceso a la salud integral, deudores alimentarios, patriarcado, es hablar de lo que tenemos que hablar para que desde estos parlamentos se formen y cumplan las leyes para llevar adelante políticas públicas”, expresó la titular del Senado bonaerense.

Asimismo, Magario llamó a “a trabajar para generar las leyes y las políticas que nos merecemos”. “Que a nosotras no se nos margine, que tengamos las mismas posibilidades que los varones, ha llegado la hora de las mujeres”, afirmó.

El Parlamento de Mujeres y Diversidades surgió en 2018 a través de la iniciativa de la por entonces diputada bonaerense, Lucía Portos, para pensar distintas propuestas gubernamentales con perspectiva de género.

La jornada convocó a referentes de espacios comunitarios y territoriales que acercaron a la Cámara de Diputados distintos temas y problemáticas vinculadas a las mujeres y diversidades de la provincia de Buenos Aires.

También, estuvieron presentes la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout quienes acompañaron a las más de 100 de mujeres que formaron parte de la actividad.

Otra de las funcionarias que participó del encuentro fue la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien sostuvo que “las mujeres estamos con la misma fuerza, unidas, organizadas, dando las discusiones para tener una mejor gestión y propuesta política en la provincia, la voluntad es que haya más igualdad, ese es el camino que nos convoca a todas”.

“El desafío en el presente es muy grande porque todavía hay muchas necesidades y tenemos que pelar juntas para ir logrando los derechos que nos faltan a un pueblo golpeado por el neoliberalismo y la pandemia”, reflexionó la Ministra.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque explicó que “la idea del Parlamento es que las compañeras que transforman las realidades de todos los días en el territorio, vengan al recinto y seamos nosotras quienes estamos en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial las que escuchemos sus trabajos y propuestas para elaborar políticas públicas e iniciativas legislativas”.

Tras hacer mención a “la tiniebla neoliberal de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, la diputada camporista por la Tercera sección electoral recordó que “el año pasado votamos por primera vez en la historia de la provincia el primer presupuesto con perspectiva de género”.

Por último, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, esgrimió: “En esta cámara hace muchos años que venimos peleando la paridad, porque nos sientan iguales a nuestros compañeros, por tener los mismos lugares y así como conseguimos la paridad en las bancas, también la necesitamos en los lugares de poder”.

“Nosotras no queremos parecer que podemos, sino que podemos, sabemos y queremos ejercer el poder”, arremetió Arata a la vez que indicó: “El desafío en esta Cámara donde faltan asignar varios lugares, es que alguno de ellos sea ocupado por alguna de nosotras”.

Los ejes del Parlamento de mujeres y diversidades

Eje Institucional

Reforma judicial Feminista

Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género

Eje Militancia feminista

Violencia por razones de género y femicidios

Diversidad de los cuerpos

Adultas mayores

Eje Salud

Acceso a la salud integral, IVE, ESI

Violencia obstétrica y lactancia

Eje Trabajo y tareas de cuidado

Deudores alimentarios

Patriarcado y violencia hacia las niñeces

Fuente: Diputados Boanerenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.