Política / Sociedad

La Cámara de Diputados inicia el tratamiento del acuerdo con el FMI

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Hellerse reunieron este domingo con los diputados del Frente de Todos que integran esa comisión para organizar cómo se van a desarrollar las presentaciones de los funcionarios del Gabinete nacional. Al encuentro, se sumó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno no quiere sorpresas y busca que no haya confrontaciones dentro de su propio espacio. Heller ya anticipó que votará el acuerdo “con la nariz tapada” y le prometió al presidente Alberto Fernández que trabajará para que esta semana tenga media sanción y se gire al Senado.

Es la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso y esa es la impronta que quieren darle desde la Administración de Alberto Fernández. Por eso, incluyó cambios pedidos por la oposición, para alcanzar los votos necesarios.

Del lado opositor, este también fue un domingo movido. Juntos por el Cambio se reunió por zoom para definir la estrategia. Busca no quedar pegado a un acuerdo que el propio oficialismo no está dispuesto a acompañar de manera unificada, pero tampoco quiere ser quien pone palos en la rueda para solucionar una deuda que su propio gobierno tomó.

Qué implica el acuerdo con el FMI que se tratará en el Congreso

La iniciativa -que lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, ingresó al Congreso en el marco de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que establece que, entre otras, todo programa realizado con el FMI requerirá de una ley del Parlamento que lo apruebe expresamente.

El entendimiento que tratará el Congreso incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En tanto que el primero de los desembolsos que hará el FMI será luego de la aprobación del acuerdo. El resto, luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Cómo será el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados

El proyecto comenzará a debatirse este lunes, a las 14:00, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia ante los diputados el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El martes será el turno de la CGT, la UIA, la CTA, ADEBA, CGERA, APYME y los movimientos sociales. También los gobernadores van a ser invitados a exponer y tanto Heller (FdT) como Luciano Laspina (JxC) pueden sumar invitados a propuesta de los presidentes de los bloques.

Avanzados estos pasos, para el miércoles está previsto que la comisión busque obtener dictamen para que el jueves 10 de marzo pueda debatirse en el recinto, darle media sanción y girarlo al Senado.

La idea de convocar a los exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, responsables de haber tomado la deuda con el FMI, parece haber quedado olvidada luego de que el PRO pidiera que entonces también sea citada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.