Internacional

Un tributo sin precedentes: París celebra el legado de Yves Saint Laurent en el 60° aniversario de su primer desfile

Seis importantes museos de la ciudad realizarán exposiciones simultáneas para homenajear la vida y obra del influyente diseñador de moda francés.

Seis museos parisinos exhibirán modelos de la prestigiosa marca de alta costura Yves Saint Laurent junto con las obras de artes que las inspiraron (Getty Images)
Los fanáticos de la moda tienen una cita en París a finales de este mes, cuando se dará inicio al gran proyecto expositivo “Yves Saint Laurent aux Musées“ con el que seis grandes museos de la capital francesa celebrarán con varias retrospectivas el 60º aniversario del primer desfile del influyente diseñador para su casa de moda.

Los eventos en los museos, entre ellos el Louvre y el Musée d’Orsay, revelarán cómo el célebre modisto nacido en Orán (Argelia) el 1 de agosto de 1936 y fallecido en París el 1 de junio de 2008 se inspiró en algunos de los más grandes artistas del siglo XX, incluidos Picasso, Matisse y Mondrian.

En las muestras se abordará el legado del diseñador y empresario, considerado uno de los principales de la segunda mitad del siglo XX, con temas que van desde cómo modeló la moda e influyó en las generaciones futuras hasta sus capacidades creativas y sus vínculos con el mundo del arte, que fue tanto una pasión como una fuente de inspiración.

Para Mouna Mekouar, quien curó el evento multicéntrico que presentará el trabajo de Saint Laurent en el contexto de las colecciones permanentes de cada establecimiento, la participación de algunos de los museos más grandes y de renombre de Francia no tiene precedentes. “Pensé que sería imposible que tantos museos estuvieran de acuerdo con nuestra idea, pero todos estaban muy interesados y entusiasmados desde el principio. Es la primera vez que todos trabajan juntos en un proyecto”, resaltó la experta.

“Saint Laurent se inspiró mucho en el arte y esto muestra los vínculos y el diálogo entre su trabajo y las exhibiciones del museo. No queríamos poner la ropa en una habitación, la queríamos allí entre las colecciones permanentes. De esta manera, los visitantes redescubrirán esas colecciones al mismo tiempo que rinden homenaje a Yves Saint Laurent. Es como un archipiélago cultural”, añadió.

Saint Laurent, que murió a los 71 años, tenía solo 26 años cuando fundó su casa de alta costura con el empresario Pierre Bergé en diciembre de 1961. Se había mudado a París nueve años antes, donde sus diseños ganaron notoriedad rápidamente y le presentaron a Christian Dior, entonces un gigante en el mundo de la moda.

El 29 de enero de 1962 todavía se hablaba en todo el mundo de las tres veces que el astronauta John Glenn había orbitado la tierra justo una semana antes. Ese día, ese 29, Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, inauguró su particular carrera espacial en el mundo de la moda con el primer desfile bajo su sello, el ya eterno YSL. Sin embargo, el diseñador no era precisamente un principiante, ya que ya había sido llamado para reemplazar a Dior, quien había muerto repentinamente unos años antes.

Aquel desfile fue todo un éxito, lo fotografiaron artistas que han pasado a la historia. Debió ser todo un hito si ahora media docena de museos de París se lanzan al Sena con sus mejores galas para homenajear a una figura trascendental que condujo la alta costura al prêt-à-porter de lujo y que bebió de las mejores fuentes artísticas de la Ciudad de la Luz, las mismas que ahora le dedican toda su atención.

Los seis museos que participan en Yves Saint Laurent Aux Musées, que se celebra del 29 de enero al 15 de mayo, son el Centre Pompidou, el Musée d’Art Moderne de Paris, el Musée du Louvre, el Musée d’Orsay, el Musée Picasso y el Musée Yves Saint Laurent.

Cada uno presentará diferentes aspectos del trabajo de Saint Laurent. En el Louvre estarán algunas de sus prendas más excepcionales, incluidas chaquetas bordadas con oro y cristales. En el Musée d’Art Moderne de Paris, los diseños de Saint Laurent harán eco de los colores de los artistas Pierre Bonnard y Raoul Dufy. El Musée d’Orsay exhibirá algunos de los trajes de noche que creó para el Proust Ball con motivo del 100º aniversario del escritor cuyos invitados vestidos por Saint Laurent incluyeron al barón Guy de Rothschild y Jane Birkin.

Se exhibirán un total de 50 creaciones de Saint Laurent como parte de la exposición, así como alrededor de 300 diseños. En el museo Yves Saint Laurent, los visitantes recorrerán el proceso creativo desde el boceto hasta la prenda terminada. “Creo que nunca habría dicho que era un artista, pero hoy con los vínculos entre el arte y la moda, creo que podemos ver a Saint Laurent como un artista creativo”, aseveró Mekouar.

La especialista habló del “diálogo” que Saint Laurent creó entre “el arte y la literatura” y dijo que el diseñador expresó “todo un universo artístico” a través de sus creaciones. “No fue una sola colección, sino toda la obra de su vida que estuvo ligada al arte. Se trata de mirar a Saint Laurent desde la perspectiva del arte. Tanto Saint Laurent como Pierre Bergé fueron grandes coleccionistas de arte y esto tuvo una gran influencia en los diseños de moda”, sostuvo.

Concebida como una especie de archipiélago, la exposición ofrecerá nuevas formas de diálogo y animará a los visitantes a crear sus propios itinerarios de un museo a otro, llevándolos a un terreno estético menos familiar o nuevo. “‘Yves Saint Laurent aux Musées’ busca ir más allá del marco tradicional de una exposición, jugando con múltiples afinidades, conexiones insospechadas. La exposición ofrece, como resultado, una nueva perspectiva sobre la obra de Yves Saint Laurent”, reza el comunicado de prensa del Musée Yves Saint Laurent Paris.

Por su parte, Madison Cox, una diseñadora de jardines estadounidense que se casó con Bergé poco antes de la muerte de este último en 2017 y es presidenta de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, dijo que la exposición era un escaparate extraordinario “de uno de los mayores innovadores de la moda francesa”.

“Para Yves Saint Laurent, las bellas artes fueron una fuente inagotable de inspiración, que abarcó todas las culturas a lo largo de la historia. Este diálogo constante fue un elemento clave del ingenio y la creatividad ilimitados del diseñador”, escribió Cox.

Desde la fundación de su propia casa de moda en 1961, los diseños del legendario couturier han creado tendencia hasta convertir la marca en un referente internacional que pervive a día de hoy. Sin embargo, no solo son las innovadoras colecciones que se entremezclan con el arte y el cine, la propia figura del diseñador francés sobresale más allá de su obra.

Fuente: infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.