Política / Sociedad

Elecciones en Nicaragua: Juntos por el Cambio instó al Gobierno a expresar su repudio

La oposición se pronunció a través de un comunicado contra el resultado de los comicios en ese país y pidió al oficialismo plegarse al repudio internacional. Denuncian fraude, violaciones a los DDHH y encarcelamiento de opositores.

Juntos por el Cambio emitió hoy un duro comunicado en el que rechazan el resultado de las elecciones del domingo en Nicaragua, que definió una nueva reelección de Daniel Ortega. La oposición reclama al gobierno de Alberto Fernández plegarse la repudio internacional sobre los mecanismos electorales empleados por Ortega.

«Se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes», aseguran desde la coalición partidaria que lidera Patricia Bullrich.

El comunicado completo: 

Como fuerza política constituida sobre los valores y principios republicanos, los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio.

Se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. Su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo.

Juntos por el Cambio repudia en los mismo términos la anulación de las libertades políticas y civiles de los nicaragüenses, las violaciones a sus Derechos Humanos, los encarcelamientos de opositores y las intimidaciones del FSLN para forzar un resultado electoral contrario a la voluntad popular, a costa de muertos y decenas de miles de exiliados.

Reiteramos que las acciones efectuadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravienen el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.

Al Gobierno argentino le recordamos que por nuestra historia y nuestros valores jamás avalaremos una dictadura, y lo instamos a apoyar de forma determinante la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *