Música

Daddy Yankee y Bad Bunny entraron en la lista de las 500 mejores canciones de la historia

“Gasolina”, interpretada por Daddy Yankee, y “Safaera”, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow, son los únicos dos temas de artistas puertorriqueños incluidos en el nuevo listado de las mejores 500 canciones de la historia, publicó la revista especializada en música Rolling Stone.

Según detalló la publicación, más de 250 artistas, compositores y miembros de la industria musical, eligieron las 500 mejores canciones, ubicando a “Gasolina” en el puesto 50 y a “Safaera”, 329. La primera fue coescrita por el veterano artista urbano Eddie Ávila, aparece en el disco Barrio Fino (2004), de Daddy Yankee, mientras que “Safaera” está en el álbum YHLQMDLG (2020), siglas de “Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana”, de Bad Bunny.

De acuerdo a la revista estadounidense, la idea de componer “Gasolina” nació cuando Daddy Yankee escuchó a un hombre en la calle gritarle a una mujer: “Echa, mija, como te gusta la gasolina!”, en referencia a los autos limpios para ir a las fiestas. “Esa frase se transformó en un vigente coro que encendió un fervor mundial por el reggaetón”, destacó la publicación. La canción fue producida por el dúo dominicano Luny Tunes y tiene la participación de la cantante urbana Glory en los coros pidiendo “más gasolina”.

Por su parte, “Safaera”, fue incluida en uno de los tres discos que Bad Bunny lanzó en 2020 (YHLQMDLGLas Que No Iban a Salir y El Último Tour del Mundo), en medio de la pandemia de la Covid-19.

Según la revista, la canción comprime en cinco minutos el empapado y el vigor de alto octanaje del reguetón de los noventa con una sacudida de al menos cinco ritmos y múltiples artistas puertorriqueños”.

El listado de estas 500 canciones es el primero que Rolling Stone hace en 17 años. Más de 4.000 temas recibieron votos en esta ocasión. En el listado de 2004, predominaron tracks de géneros del rock y soul, pero esta nueva versión se distingue más por el hip-hop, el “country” moderno, el rock independiente, el pop latino, el reggae y el R&B.

Daddy Yankee recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama

El puertorriqueño será homenajeado con este importante premio durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina. El ídolo del reggaetón además actuará en la gala del 23 de septiembre. Daddy Yankee recibirá el reconocimiento por “una impresionante carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta la increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos’’, según un comunicado conjunto de Billboard.

”Con más de tres décadas en la música urbana, es uno de los pioneros y máximo promotor del reggaetón, liderando y elevando el género que se ha convertido en un fenómeno cultural y que ha impulsado la popularidad de la música latina en todo el mundo’’, agregó.

El cantante cuenta con más de 60 millones de seguidores en redes sociales y más de 7.000 millones de reproducciones, tan solo en los últimos 12 meses, con sus videos en YouTube. Vendió más de 17 millones de discos y posicionó 84 canciones en la lista de Hot Latin Songs de Billboard, con siete No. 1 y 36 en el Top 10, mientras que en la lista Latin Airplay tiene 73 títulos, incluyendo 24 No. 1 y 42 Top 10.

El Premio Billboard Salón de la Fama se otorga a artistas que lograron el reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas. Entre los ganadores previos de este reconocimiento están José José, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Marc Anthony, Franco de Vita y Alejandro Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *