Nación

Seguridad y Naciones Unidas trabajan sobre desarme y gestión de arsenales en Argentina

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con la Directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para el Desarme y el Desarrollo de la Paz, Mélanie Régimbal, con el objetivo de relanzar la cooperación entre ambas instituciones en materia de desarme y buenas prácticas de gestión y control de arsenales.

“Tenemos un muy buen antecedente de cooperación del 2013, cuando uno de nuestros funcionarios, el Dr. Rosa Alves, fue parte del proceso que inició la ministra Nilda Garré. Ustedes, en aquel momento, evaluaron positivamente el proceso realizado por las Fuerzas Federales en lo que hace a su armamento, su arsenal y al decomiso y resguardo después de los procedimientos. Hoy, tras ocho años de aquel trabajo, nos hemos encontrado, por razones de público conocimiento, con la necesidad de fortalecer el control y la trazabilidad de todo el material que está en los arsenales de las Fuerzas”, explicó la ministra Frederic.

Por su parte, Mélanie Régimbal desarrolló: “nos da mucho gusto conversar con ustedes y retomar las conversaciones con su equipo. El proyecto que se llevó adelante en 2013 fue muy bueno pues pudimos cubrir muchos aspectos. A pesar de la pandemia, seguimos apoyando y trabajando con países de Latinoamérica, inclusive en Argentina. Junto con ellos hemos realizado talleres y creemos que puede ser una buena herramienta para retomar las conversaciones con el Ministerio de Seguridad, brindar cursos introductorios, retomar algunos conceptos, introducir los instrumentos internacionales e iniciar diálogos sobre buenas prácticas regionales”. Luego, Régimbal agregó: “tenemos un proyecto patrocinado por el Gobierno de Alemania que nos podría permitir iniciar algunos talleres virtuales con ustedes sobre los temas de gestión de municiones”.

En ese marco, ambas partes establecieron puntos focales para avanzar en la organización de los mencionados talleres, posibles fechas y la elaboración de una agenda común para 2022. La mesa de trabajo contó con la presencia del secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, del subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban José Rosa Alves, de los directores Nacionales de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham, y de Logística y Equipamiento Federal, Mauro Mazzoconi. En representación de las Naciones Unidas de la Paz estuvieron la Asesora del Centro, Quinnelle-Marie Kangalee, y la Asesora Legal, Sonia Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *