Política / Sociedad

El juez Mirabelli aceptó la competencia y quedó a cargo de la causa por la fiesta en Olivos

Es uno de los dos jueces federales de San Isidro. Coincidió con el juez Casanello que los hechos deben ser investigados en esa jurisdicción. Pero rechazó investigar la denuncia por el cumpleaños en la casa de Elisa Carrió.

El 1 de septiembre, Casanello había dispuesto el pase a San Isidro al entender que los hechos ocurrieron en esa jurisdicción. Las defensas y el fiscal Ramiro González decidieron no apelar y la decisión quedo firme el martes pasado.

Mirabelli está de turno durante el mes de septiembre pero todavía había un margen de duda sobre el destino final del expediente porque su colega de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ya tenía una denuncia sobre la fiesta del 14 de julio de 2020. Esas dudas ya quedaron despejadas.

Ahora el magistrado deberá tomar otras decisiones, como contestar el planteo de inconstitucionalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por Alberto Fernández, que hizo la defensa de Stefanía Domínguez.

El expediente tiene a 11 personas imputadas. Son el presidente Fernández, Yañez y nueve amigos de la Primera Dama que participaron del festejo: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.

Aunque aceptó la competencia por la fiesta en Olivos, Mirabelli rechazó la competencia sobre el cumpleaños de Elisa Carrió. “El hecho del 26 de diciembre de 2020 habría tenido lugar en la localidad de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, es decir, fuera del espacio de esta jurisdicción territorial”, dijo el juez de San Isidro.

La defensa de Carrió ya había pedido el cierre del caso por inexistencia de delito al plantear la “excepción por falta de acción”, tal como hizo Alberto Fernández en el caso de la fiesta de Yañez. Carrió dijo que no cometió delito porque para entonces en la zona donde se hizo la reunión estaban permitidos los encuentros de hasta 100 personas. En caso de que no le hicieran lugar a la “excepción por falta de acción”, pidió que se declaren inconstitucionales los decretos de necesidad y urgencia dictados para contener la pandemia.

Al rechazar la competencia de ese hecho, el expediente regresa parcialmente al juzgado de Casanello, que deberá volver a opinar sobre el tema.

Algo similar planteó el juez Mirabelli sobre la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por violar la cuarentena. También volverá a Comodoro Py. Sobre ese hecho, sostuvo que “no se ha recabado ningún elemento para despejar en qué lugar concreto se habrían desarrollado esos hechos, como así tampoco precisar si implicarían –llegado el caso– infracciones a la normativa nacional sobre la materia (cf. DNU 260/2020 y complementarias), o bien transgresiones a las normas locales”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *