Economía

El Gobierno analiza flexibilizar el cepo al dólar y consideró que la divisa se encuentra un precio “razonable”

Así lo sostuvo el ministro Kulfas. El relajamiento de las restricciones depende de que se genere una mayor oferta de moneda extranjera; evaluó como positiva la situación económica de la Argentina.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno analiza flexibilizar el cepo al dólar. En declaraciones radiales, evaluó el precio en el que se encuentra la divisa norteamericana con miras a las próximas elecciones y explicó que el relajamiento de las restricciones cambiarias depende de que se genere una mayor oferta de moneda extranjera. Además, destacó la gestión del Ejecutivo en materia económica: “Nos estamos poniendo de pie”.

Consultado en Radio Continental sobre el futuro de las restricciones cambiarias, Kulfas señaló: “Es un tema complejo. Nosotros no somos un gobierno que esté a favor del cepo, de medidas tan restrictivas. Lamentablemente, es lo que nos tocó administrar al inicio de la gestión, cuando ya existía un cepo cambiario fruto de la brutal salida de capitales que empezó en abril de 2018″.

Sin embargo, el funcionario también se manifestó crítico de “las medidas de liberalización extrema que implementó Mauricio Macri”. Por ese motivo, planteó que la Argentina necesita encontrar un “esquema de regulación cambiaria que no implique ni las medidas superrestrictivas de un cepo ni tampoco esa liberalización ingenua o a favor de un negocio financiero de corto plazo, que terminan generando un destrozo enorme”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Desarrollo, el Gobierno trabaja para ir generando flexibilizaciones. A modo de ejemplo, mencionó la creación en marzo de este año de un régimen especial para inversiones. Aunque aclaró: “Hay algunas cuestiones que se han ido relajando y, por supuesto, esperamos flexibilizarlo más, pero eso depende de que se genere una mayor oferta de divisas. Si no, claramente es esperable más devaluación y saltos disruptivos, que se transforman inmediatamente en más inflación y más pobreza”.

Sobre la posibilidad de que se produzca un salto cambiario poselectoral, sostuvo: “El tipo de cambio real en términos históricos está en un nivel razonable, es competitivo. Es cierto que en estos meses tuvimos un aumento del dólar por debajo de la inflación, pero también es cierto que han subido mucho los precios internacionales de los productos que la Argentina comercializa, de modo tal que hay un efecto de compensación”.

En otro tramo de la entrevista, Kulfas analizó la economía argentina a casi un año y medio del inicio de la pandemia de Covid-19. “Se está poniendo de pie. Hay sectores que, claramente, están mejor incluso que antes de la pandemia. Esto está claro en el caso de la industria, la construcción, en la agroindustria, la energía y en la economía del conocimiento”, indicó.

Asimismo, planteó que “hay otros sectores afectados en todo el mundo, como el turismo y la gastronomía, que están comenzado a repuntar”.

No obstante, aclaró: “cuando decimos que la economía se está poniendo de pie, no estoy diciendo que todo esté genial ni mucho menos, pero sí que estamos saliendo de esta doble crisis que nos toca administrar: la crisis previa a la pandemia que comenzó en 2018 y la originada por la Covid-19 en todo el mundo”.

Fuente: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.