Internacional

Se completó el despliegue de los cascos azules argentinos en Chipre

Con el arribo del segundo vuelo proveniente de Argentina, se dio por finalizado el relevo y rotación de la Fuerza de Tarea Argentina N° 58.

Luego de haber realizado un aislamiento social preventivo en el marco de la pandemia por COVID-19, la dotación restante de la FTA 58 finalizó el periodo de cuarentena sin novedades y ya se encuentran a disposición del Jefe del contingente argentino, Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk.

El mismo, le dio la bienvenida a este segundo grupo conformado por 144 personas, en la plaza de armas del Campo San Martin y le auguró una exitosa misión a este nuevo contingente.

La Fuerza de Tarea 58 está integrada en su totalidad por 224 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entre ellos, 206 varones y 18 mujeres, que bregan por la paz y la estabilidad social en la región.

Desde el año pasado y por motivo de la pandemia, la República Argentina ha tomado medidas especiales, llevando a cabo “burbujas sanitarias” para la rotación de los contingentes que participan en la misión, es por esto que se llevan adelante diferentes vuelos para los despliegues y repliegues de las dotaciones.

Asimismo, se establecieron estrictos protocolos de aislamiento y cuarentena, superiores al estándar exigido por la ONU y por la República de Chipre, no solo para los Cascos Azules que se despliegan y repliegan, sino también para el personal del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Argentina en su compromiso por la paz y la seguridad internacional, participa de las Misiones de Paz desde hace más de 50 años, estas Misiones de Paz son el conjunto de acciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de conflictos de carácter interestatal o intraestatal, ejecutadas mediante la participación de fuerzas multinacionales bajo el único mandato de la ONU, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto.

Naciones Unidas tiene desplegados a más de 95.000 miembros entre personal militar, policial y civil, en 13 operaciones diferentes en todo el mundo, en este caso Argentina aporta Cascos Azules a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre desde 1993 con más de 15.600 hombres y mujeres que han compartido su labor junto a camaradas de países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.