Política / Sociedad

Córdoba: falleció el primer argentino por la variante Delta en el país

Se trata del hombre, de 62 años, que estuvo dos meses en Perú, y que no cumplió con la cuarentena obligatoria.

El “paciente cero” de la variante de coronavirus “Delta” en la provincia de Córdoba falleció este domingo. El hombre, de 62 años, murió en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado junto a su mujer. Se trata del primer deceso provocado por esta mutación en todo el país. “Este señor hizo todo lo que no debía hacer”, consideró en declaraciones radiales el médico infectólogo, Hugo Pizzi. El sujeto, recordó el especialista, no cumplió el aislamiento y obligó a aislar a más de mil personas.

El “paciente cero” llegó a Córdoba a mediados de Julio. Estuvo dos meses en Lima, Perú. Al llegar al país, presentó un PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a la Argentina. Luego, comenzó a desarrollar síntomas. Fue hisopado nuevamente, dio positivo. Tras un estudio en el Laboratorio Central de la provincia, se confirmó que presentaba variante “Delta”. Hasta ese momento, había contagiado a trece familiares. Se descubrió que rompió el aislamiento obligatorio. Tuvieron que encuarentenarse más de mil personas en toda la ciudad capital.

A pocos días de conocerse esta noticia, tuvo que ser internado en el Hospital Rawson. El hombre presentaba una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria. En ese nosocomio ya se encontraba su mujer también con neumonía. En ese momento, habían 17 personas infectadas con la variante Delta y hay 800 personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia. A comienzos de agosto, la situación del paciente se agravó. “Progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y con respirador”, indicó el director del hospital, Miguel Díaz.

El pasado sábado, registró NA, autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron cinco nuevos contagios con la variante Delta de coronavirus, por lo que ya eran 45 en total las personas detectadas en la provincia. Uno de los 5 nuevos casos es el de una mujer que llegó al país procedente de Japón, y los otros 4 corresponden a una familia, cuyo nexo epidemiológico se investigaba. De ese total, 40 se relacionaban con un hombre que el 19 de julio pasado llegó al país procedente de Perú con diagnóstico negativo de Covid-19. Díaz reconoció que «la circulación comunitaria de la variante Delta va a ser inevitable».

“Tenemos la sensación que a la Delta le va a costar, va a llegar un poco más tarde”, dijo Pizzi esta tarde en Radio 10. “Nunca tuvimos tantas vacunas como hasta ahora. Hay distritos donde entran las vacunas y en 24 horas están puestas. Tenemos que ser expeditivos para la vacunación rápida una vez que llega. El virus puede mutar pero todos los que tienen dos dosis de vacuna y se cuidan es muy difícil que entre cualquier tipo de variante”, continuó el médico infectólogo en declaraciones radiales.

Fuente:  El Itransigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.