Política / Sociedad

Piden que Desarrollo Social informe sobre las presuntas irregularidades en el manejo de planes de parte de agrupaciones piqueteras

El diputado nacional y precandidato a concejal, Héctor «Toty» Flores y la dirigente de la Coalición Cívica ARI Fernanda Reyes presentaron un pedido de informes dirigido al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para que brinde precisiones respecto del manejo irregular de los planes sociales que distribuye la cartera a su cargo. “Juegan con la desesperación de la gente que necesita trabajar.

En La Matanza hay colas de más de diez cuadras para las ferias, los vecinos se la rebuscan para conseguir la comida para sus familias. Los veo, los escucho, camino por todos los barrios. La inseguridad y la falta de trabajo es lo que más preocupa”, relató Flores. El jefe del bloque de diputados nacionales de la CC Juan Manuel López confirmó que se presentará un proyecto con el mismo objetivo.

En el pedido de informes se solicita que se explique y se detalle cuáles son los canales institucionales existentes para canalizar las denuncias sobre irregularidades en los programas sociales, si las organizaciones denunciadas fueron o son beneficiarias de créditos y/o subsidios por parte del Estado Nacional y cuáles serán las acciones que llevarán adelante ante estos hechos.

Además del pedido de informes, Flores y Reyes expresaron su repudio a este tipo de prácticas clientelares que utiliza la pobreza con fines políticos, y que se pudieron ver claramente ayer en televisión. “Esto demuestra lo que vengo insistiendo hace tiempo: tienen de rehenes a los vecinos con los planes. Y tenemos que cambiar esta realidad. No me digan que no se puede porque nosotros lo hicimos con La Juanita; donde miles de vecinos empezaron a trabajar.

Es 100% decisión política. Se trata de dejar atrás la pobreza, el clientelismo. Es decisión de quienes gobiernan terminar con la triste foto de un país, en nuestro caso de un distrito, que usa a la pobreza para mantenerse en el poder”, agregó Flores. “En un país con el 42% de la población por debajo de la línea de pobreza y con un 62% de los niños y niñas en esta situación, estos hechos resultan inaceptables, inmorales y criminales”, añadió.

Por su parte, Fernanda Reyes destacó: «No puede ser que los que den los planes sean los que los reciban y sean los que se auditen. Eso es el Estado ausente en su máxima expresión y las únicas perjudicadas son las personas, rehenes de un sistema que los condena a la pobreza y a la resignación».

“Es indignante que algunos en nuestro país quienes gobiernan vean en la pobreza un negocio y que el Estado no pueda dar una respuesta clara y contundente sobre las irregularidades que se presentan es inadmisible. Como ocurre la foto de los festejos en Olivos durante la cuarentena o con los bolsos de (José) López, las imágenes de la marcha de ayer mostraron el accionar más repudiable: la impunidad y el uso de los pobres. Esto no puede pasar, el Gobierno debe iniciar las actuaciones administrativas y/o judiciales que persigan y condenen estos hechos”, agregó Reyes.

“El Estado tiene que tener alguna política seria para crear trabajo, dejar de atacar a los que producen y hacer algo para que la indignidad de vivir atados a organizaciones, punteros o políticos se termine en nuestro país. El Gobierno no hace nada de nada”, señaló López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.