Internacional

Joe Biden dijo que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”

Lo dijo en un diálogo con la cadena ABC News. Agregó que los talibanes no están cooperando para la evacuación.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y dijo que el caos que se generó en la salida era inevitable.

Biden brindó una entrevista con ABC, la primera que otorga desde que las fuerzas abandonaron el país asiático y los talibanes tomaron el control del territorio y del gobierno en forma fulminante, al tiempo que se producía una estampida de gente que intentaba huir del nuevo régimen.

El presidente sufre fuertes embates, incluso desde las filas de su propio partido, sobre su decisión y la manera en que fue ejecutada.

Buscando llevar calma, Biden dijo que estaba comprometido a sacar a todos los estadounidenses fuera de Afganistán (unos 15.000), incluso si eso implicaba extender la retirada total más allá del 31 de agosto, la fecha que se había establecido como límite. Agregó que también facilitarían la salida de afganos que habían colaborado con EE.UU. (entre 50 y 65.000).

En una entrevista en la Casa Blanca, el presentador George Stephanopulos le preguntó: “¿No cree que la salida pudo haber sido manejada mejor, sin errores?

“No, no creo que se hubiera podido manejar de una manera que, vamos a ver en retrospectiva y mirar, pero la idea de que hay una manera de haber salido sin ese caos, no sé como hubiera sido eso. No se cómo sucedió eso”, contestó el presidente.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca. EFE

“¿Entonces para usted ese fue el costo de la decisión?”, le repreguntó el periodista.

“Sí”, dijo Biden.

Pero luego el presidente aclaró: “Ahora exactamente lo que pasó no. Pero sabía que iba a haber un enorme…Mire, una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera”.

Luego agregó, ante la novedad de este miércoles, de que los aviones están partiendo.

“¿Qué están haciendo ahora? Están cooperando, dejando que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, los diplomáticos salgan, pero estamos teniendo algunas dificultades más para hacer salir a los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo en referencia a los afganos que cooperaron con los estadounidenses y temen ser víctimas de represalias.

A la defensiva

Biden se puso a la defensiva cuando el periodista se refirió a las escenas caóticas en el aeropuerto, con civiles colgándose de los aviones desesperados por escapar, incluso cayéndose de las aeronaves.

«¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!», interrumpió el presidente, aunque la foto a la que se refirió Stephanopoulos, de cientos de evacuados empacados en un avión de carga C-17, fue tomada el lunes.

Biden busca aplacar las críticas por la manera caótica en que Estados Unidos se retiró del país asiático y por no haber previsto que los talibanes avanzarían tan rápido al punto de tomar la capital en pocos días, mientras el ejercito afgano al que habían entrenado por 20 años se rendía y el presidente Ashraf Ghani, respaldado por Washington, huía.

En Washington aún reina la sorpresa. El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control. “No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

“Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo”, agregó.

Un soldado turco en el aeropuerto de Kabul. Foto AP

Un soldado turco en el aeropuerto de Kabul. Foto AP

Los críticos han culpado al Departamento de Estado, a la inteligencia estadounidense y el Pentágono, por no anticipar la debacle y prepararse antes para la evacuación, que involucraba a más de 10.000 ciudadanos estadounidenses.

Advertencias

Douglas London, ex jefe de antiterrorismo de la CIA para el sur de Asia y luego asesor de la campaña presidencial de Biden, dijo que la inteligencia estadounidense había predicho que los talibanes derrotarían a las fuerzas afganas y que era posible que el gobierno capitulara en unos días, según escribió en el sitio Just Security.

En medio de todo, el ex presidente Donald Trump, que había sido quien comenzó el retiro de las tropas el año pasado, salió a pegarle a su sucesor. “Tenías que sacar a la gente de allí. ¿Te imaginas que tu ejército se vaya a casa y deje a toda esa gente? Eso se llama el cordero llevado al matadero», dijo Trump en Fox Business.

Trump mencionó que la incapacidad del presidente Biden para evacuar a los miles de ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en el país los pone en riesgo de ser utilizados como rehenes por los talibanes. “Pero aquí está el problema: retirarse es lo correcto, pero la forma en que se retiraron se convertirá en infamia”, acusó.

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.