Interés General Nación

Mercedes D’Alessandro: «Cerrar brechas de género beneficia a toda la sociedad»

La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro expuso este miércoles sobre “Políticas públicas con perspectiva de género y los desafíos feministas en la gestión pública” en la inauguración del Ciclo de conversatorios sobre feminismos, territorios y subjetividades políticas, un espacio impulsado por la Universidad Nacional de Villa María.

En este marco, D’Alessandro afirmó que “los desafíos para una gestión feminista empiezan con la estructura de las instituciones, que históricamente no son feministas y tampoco tienen perspectiva de género”. “En la economía, la perspectiva de género es una novedad. Y en el Estado, la agenda de género ingresó -de forma integral y coordinada- hace muy poco tiempo”, agregó.

Además, mencionó que la Dirección de Economía, Igualdad y Género se creó con uno de los compromisos políticos que asumió el Gobierno Nacional actual: incluir en la gestión la perspectiva de género. “Trabajamos en transformar las herramientas que tiene el Estado para que las políticas económicas tengan perspectiva de género”, explicó y resaltó que esa transformación se está dando también en el ámbito universitario.

Durante su participación, la Directora hizo hincapié en la importancia de generar diagnósticos sobre las desigualdades de género estructurales para la creación de políticas públicas concretas y precisó que “el Ingreso Familiar por Emergencia, que alcanzó a casi 9 millones de personas, fue una de las primeras medidas con perspectiva de género impulsadas en el contexto de la pandemia”.

“Los diagnósticos nos permiten ver los impactos diferenciados de la crisis. Las mujeres -que están sobrerepresentadas en el trabajo informal, en la pobreza, en las tareas de cuidado, en los deciles más bajos de ingreso- fueron las más afectadas por la pandemia, junto a los y las jóvenes y los trabajadores informales. La mirada feminista desde el Estado implica avanzar en el diagnóstico de estas desigualdades, mirar a qué responden y avanzar en acciones para reducir esas brechas”, sostuvo D’Alessandro.

Asimismo, destacó la creación del primer Presupuesto nacional con Perspectiva de Género, una herramienta clave para la construcción de una sociedad más igualitaria y para una recuperación económica sostenible.

Por último, se refirió a las articulaciones y el trabajo en red al señalar que “el feminismo construye redes horizontales y transversales que rompen lógicas culturalmente normadas”. “Cerrar brechas de género es un objetivo que beneficia a la sociedad en conjunto, que va más allá de un colectivo o un partido”, afirmó, al tiempo que mencionó ejemplos de esta articulación como la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género y el colectivo Mujeres Gobernando. “Sin mujeres gobernando no hay políticas públicas feministas”, concluyó.

El Ciclo de conversatorios tiene como objetivos contribuir al desarrollo de debates políticos, sociológicos y epistemológicos sobre las subjetividades políticas feministas; y generar espacios de diálogo y debate vinculados a los procesos de construcción de estas subjetividades al interior del movimiento feminista y en su relación con los territorios. La iniciativa es organizada en forma conjunta por la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCS, el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) y la Licenciatura en Ciencia Política, y se encuentra enmarcado en el Proyecto de Investigación UNVM 2020/2022 “Teorías y praxis feministas: sujetos políticos y saberes situados” y de los espacios curriculares “Género y Ciencias Sociales” y “Sociología Política” de la mencionada Licenciatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.