Economía

El Gobierno presentó un proyecto de ley para promover inversiones en la industria automotriz

Estipula mejoras fiscales para los nuevos desarrollos de producción nacional.

El Gobierno nacional remitió al Congreso un proyecto de ley para declarar al sector autopartista como industria estratégica y que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Entre los beneficios previstos se nombran la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Los beneficiarios podrán ser las empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación.

Los beneficiarios podrán ser las empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los «proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional», de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pickups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Condiciones

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes dos.

A su vez, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria, contarán con créditos fiscales por el IVA, la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

En los primeros 7 meses del año el sector produjo 225.515 vehículos.

En los primeros 7 meses del año el sector produjo 225.515 vehículos.

​En Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices que producen autos, pick ups, comerciales livianos, camiones, buses y autopartes, y más de 400 autopartistas.​

En 2020, en el marco de la pandemia y las restricciones sanitarias, las terminales locales produjeron 269.592 vehículos, muy por debajo del récord de producción que se registró en 2011, con 828.771 unidades.

En el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el sector produjo un total de 225.515 vehículos.

El año pasado, en tanto, se exportó un 54% de la producción nacional, por US$ 3.320 millones; y se importaron 177.733 vehículos por un total de US$ 2.194 millones.

Este intercambio de unidades terminadas que resultaría positivo se transforma en un abultado déficit cuando de US$ 4.958 millones al incorporarse el sector autopartista.

Según el texto, los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quiénes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

De acuerdo a la iniciativa, los proyectos de inversión «deberán necesariamente involucrar la producción de: nuevas autopartes o autopartes ya producidas al momento de la inscripción al régimen, que involucren una mejora sustantiva en la capacidad de producción».

Fuente: Infobae.

 

 

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