Provincia

Cómo se hará la vacunación “casa por casa” en la Provincia

Tendrán prioridad los sitios donde se detectó un menor porcentaje de inoculación. La movida se pone en marcha en Tres de Febrero, San Miguel, Lanús y San Isidro.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que hoy se comenzará a vacunar “casa por casa” en aquellos lugares del territorio donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus y que la iniciativa comenzará a implementarse con móviles que estarán en los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Lanús y San Isidro.

“Hemos trabajado para poder tener colectivos que funcionen como vacunatorios móviles y poder adentrarnos en territorios donde estemos detectando menor porcentaje de vacunación y vacunar casa por casa”, aseveró Kreplak durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario formuló estas declaraciones en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y aseveró que estas unidades también se desplazarán por parajes rurales de la provincia.

Además, a estos vehículos se sumará el Tren Sanitario bonaerense, que fue puesto en marcha junto al Ministerio de Transporte de la Nación con el objeto de recorrer ciudades de la provincia con servicios médicos.

El Tren Sanitario bonaerense se encuentra actualmente en la localidad de Gobernador Castro, ubicada en el partido de San Pedro, posteriormente se dirigirá a la Estación Sánchez y luego a Villa Ramallo.

“El objetivo que teníamos era lograr alcanzar en personas mayores de 50 años el 60% de cobertura de esquema completo. Ya lo hemos superado y seguimos vacunando a máxima velocidad”, expresó Kreplak.

El funcionario sostuvo que “a medida que aumentamos la vacunación, empiezan a descender no solamente los casos sino también los fallecimientos”, y destacó que en los hospitales se verifican por estos días “más egresos que ingresos” de pacientes de coronavirus.

“Hay que recordar este dato porque todavía existen pocas personas que no se hayan vacunado y queremos que lo hagan”, apunto el ministro de Salud bonaerense.

VARIANTE DELTA

Kreplak se refirió a la variante Delta y explicó que hasta el momento se tiene todos los casos identificados sin tener que lamentar contactos estrechos”.

Precisó que de 44 casos, 42 fueron viajeros internacionales, y dos casos asociados a importación, aunque no hay circulación comunitaria y 43 casos ya finalizaron su aislamiento.

Se destacó que no hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Provincia

El funcionario remarcó que “el 98% de las personas que había recibido Sputnik V como primera dosis aceptó combinar” otro fármaco como segunda dosis.

“Nos encontramos en un momento de mejores condiciones sanitarias debido a la eficacia de las vacunas. Si hubiera una ola nueva, quizá ya no sea de la gravedad de la anterior. Creemos que gradualmente se puede ir comenzando con más actividades. Estamos a la espera de poder inocular a los menores”, adelantó.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.013.735 y el total de vacunas aplicadas hasta el momento llega a 14.244.894, de las cuales 10.428.451 corresponden a la primera dosis y 3.816.443 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre”, es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, solo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

TERAPIAS

En tanto, el infectólogo Arnaldo Dubin afirmó ayer que la campaña de inmunización contra el coronavirus ha sido “exitosa”, y que las personas que hoy están internadas o fallecieron son las que no recibieron ninguna vacuna o no completaron el esquema.

“La mayor parte de los internados y fallecidos son personas sin vacunación o con vacunación incompleta, de todos modos tenemos que enfatizar que la inoculación aún en esquema completo, no evita los contagios ni las formas letales, pero si las disminuye sustancialmente, ”, advirtió Dubin.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.