Economía

Buscan fomentar el turismo externo con pasajes de cabotaje de Aerolíneas gratuitos

Lo dijo el ministro Matías Lammens, en línea con la búsqueda de dólares. En la línea de bandera no quisieron hacer comentarios.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el Gobierno está diseñando una estrategia para pagar hasta el 100% del costo de los pasajes aéreos para extranjeros que quieran visitar el país. La intención es fomentar el turismo internacional, diezmado durante la pandemia.

En declaraciones a radio Mitre, Lammens aseguró que el Gobierno tiene previsto abrir las fronteras en octubre. Hoy esas fronteras están limitadas al ingreso de argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país, y con un cupo riguroso: 1.700 pasajeros por día, motivo por el cual aun sigue habiendo desde fines de junio argentinos varados en el exterior.

Esa política aperturista que anunció Lammens, en sentido completamente contrario a la que rige hoy, apuntaría a un objetivo admitido sólo puertas adentro de los funcionarios oficiales: buscar la llegada de dólares del exterior, que además ayuden a reactivar regiones enteras que vivían del turismo y quedaron prácticamente sin actividad a partir de abril del año pasado.

Pese a esas restricciones que rigen hoy, Lammens aseguró que en apenas un par de meses no sólo se propiciará la llegada de turistas extranjeros, sino que además no se les exigirá hacer cuarentena al ingresar al país.

El ministro Lammens (izq) junto al presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, este fin de semana en Misiones.

El ministro Lammens (izq) junto al presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, este fin de semana en Misiones.

“Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay”, declaró Lammens. Los pasajes a reembolsar, en principio, serían a través de Aerolíneas Argentinas.

Agregó: “Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino”.

En la aerolínea de bandera no confirmaron la información ni quisieron comentar las declaraciones de Lammens. «Es algo que deben hablar con la gente de Turismo», dijeron voceros de la empresa estatal.

Lammens encabezó el fin de semana el lanzamiento del Programa PreViaje, en Misiones, junto al presidente Alberto Fernández. La iniciativa, precisamente, consiste en reembolsar el 50% de los gastos de viaje de los turistas dentro del país. Pero por el momento, esa iniciativa está restringida a los residentes en el país, ya que el turismo extranjero está prohibido en el marco de las restricciones contra la pandemia.

«El PreViaje 1 funcionó de una manera maravillosa y funcionó desde todo punto de vista, con el Estado devolviendo el 50%. Más de 600.000 argentinos viajaron con este plan».

Lammens admitió que todavía sigue habiendo argentinos varados en el exterior. «Hablamos del tema con la gente de Aerolíneas Argentinas y ya por suerte no quedan tantos. Uno lo primero que tiende es a empatizar con esa gente que se quedó varada y que se quedó afuera y está gastando dinero, queriendo regresar al país y se le está alargando esa estadía», dijo el titular de Turismo. «Pero por otro lado empatizo con los 45 millones de argentinos y con la economía nacional que por suerte no tuvo más restricciones porque no está circulando la variante Delta porque hemos restringido el ingreso y lo hemos hecho como lo hicimos en el último mes».

Agregó: «La idea es empezar a abrir de a poco e inclusive ya estamos trabajando en un plan para apertura de fronteras en los próximos meses. Tuve una reunión con la ministra de Salud y con el Jefe de Gabinete para empezar a trazar el cronograma sobre cómo será esta salida».

En cuanto a los mecanismos de reembolso, Lammens aseguró que no tendrán costo fiscal.

«Lo que el Estado nacional recupera por lo que pone en el Plan Pre-Viaje 2, por ejemplo, es prácticamente lo mismo. Hay una inversión pública, sin duda, que es el 50% que nosotros devolvemos. Pero también moviliza ahorro privado. Para recuperar ese 50%, primero hay que gastar ese 100%. El Estado nacional recauda 21% por IVA y un montón de impuestos más, por contribuciones patronales, porque contrata una aerolínea, porque hace una excursión. Y con aquel 50% el Estado vuelve a recaudar. El Estado invierte e invierte bien».

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.