La Región Provincia

Pabellones con tarifas, “pases vip” para presos y venta de drogas: desplazaron a toda la cúpula de la cárcel de Olmos

Una auditoría sorpresa confirmó denuncias dentro del penal donde también los penitenciarios ofrecían drogas a cambio de dinero. Amenazas tras la decisión administrativa.

La mayoría de los integrantes de la cúpula de oficiales que estaba a cargo de la Unidad Penal 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, fue removida de su cargo en las últimas horas a la espera de la resolución del sumario abierto en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Entre las acusaciones que trascendieron, aparecen venta de drogas dentro de la cárcel, irregularidades en el servicio alimentario, pabellones y celdas tarifadas y hasta comercialización de permisos para estudiar y trabajar.

La decisión llega luego una de las denuncias que realizó la directora Provincial de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Paula Nápoli, por irregularidades en el funcionamiento del penal.

La funcionaria encabezó, el pasado martes 4 de agosto, un operativo sorpresa en el lugar en el que comprobó algunas de las denuncias hechas en contra de los efectivos.

Entre estas irregularidades se encuentran la venta de pabellones, la obtención de camas a cambio de dineropermisos para estudiar y trabajar, comida y hasta drogas.

La Unidad 1 de Lisandro Olmos está dirigida por el inspector mayor (del Escalafón General) César Bagnasco, hombre de confianza de uno de los históricos de la cúpula de la fuerza, Juan Vaccaro, indicó NA y la auditoría generó malestar entre los agentes que, ahora, habrían amenazado a la funcionaria.

La pesquisa comenzó a raíz de la sumatoria de graves denuncias y la acumulación de gran cantidad de sumarios contra los efectivos de esa unidad penitenciaria y terminó por demostrar la existencia de una corrupta trama penitenciaria.

A raíz de esta investigación de Asuntos Internos es que se decidió correr a la cúpula del penal y en la mañana de este miércoles se abrieron los sumarios en la cárcel ubicada en 47 y 197.

El penal quedará intervenido por unos días: “Se estima que el próximo lunes asumen las nuevas autoridades”, señalaron fuentes penitenciarias. En la lista de posibles jefes aparece el penitenciario Manuel Chamorro, de extensa trayectoria dentro del SPB, en la actualidad a cargo de Xavier Areses.

El sitio de SPB destaca que la Unidad responde a un Régimen Cerrado, en dos modalidades: severa y moderada. “Los internos alojados tienen la posibilidad de trabajar en los talleres y de aprender diferentes oficios a través de cursos de capacitación”, detalla el texto y agrega: “Dentro del establecimiento carcelario los detenidos pueden realizar estudios primarios y secundarios en la EGB N° 701 y E.E.M N°23; y carreras Universitarias en convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata”.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.