Política / Sociedad

Mauricio Macri regresó a la Argentina y se sumará a la campaña de Juntos por el Cambio

Aunque su presencia al lado de los candidatos estaba en duda, Horacio Rodríguez Larreta dijo que esperaba que el ex presidente se involucrara en la actividad proselitista. Deberá cumplir el aislamiento obligatorio de siete días en su casa.

Se acabó el misterio: Mauricio Macri llegó este mediodía al país en un vuelo de Iberia luego de haber estado en Europa durante 43 días (27 de ellos varado, sin posibilidad de volver por las restricciones sanitarias del Gobierno). Su regreso coincidirá con el comienzo oficial de la campaña electoral y se espera que se sume a la actividad de los candidatos.

Aunque hasta ahora su presencia al lado de los postulantes no estaba clara, Horacio Rodríguez Larreta afirmó esta mañana que “está bien” que Macri haga campaña: “Es ex presidente, es uno de los referentes, fue jefe de Gobierno de la Ciudad, tiene mucha presencia en la Ciudad, así que es lógico, esperemos que se involucre en la campaña”, le dijo a Luis Novaresio en Radio La Red.

Ahora, el ex mandatario deberá realizar siete días de aislamiento obligatorio en su casa de la localidad bonaerense de Acassuso, según la normativa dispuesta por el gobierno de Axel Kicillof. Apenas viajó a Europa, el 27 de junio, funcionarios provinciales advirtieron que Macri iba a tener que “elegir entre cinco hoteles” para cumplir el aislamiento cuando regresara, pero luego se precisó que ese protocolo más estricto regiría sólo para quienes se fueran al exterior desde el 1° de julio.

Macri primero viajó a Madrid, España, para presentar su libro y luego estuvo en Zúrich, Suiza, para cumplir con sus tareas como presidente de la Fundación FIFA. Su partida del país se produjo dos días después de una reunión a solas con Rodríguez Larreta en su casa, donde superaron sus diferencias sobre las principales candidaturas y habrían acordado el rol de cada uno en esta etapa. Cuando llegó a Europa, difundió un comunicado en el que fijó su posición en JxC: “Soy una persona de consulta desde mi experiencia, pero no peleo lugares ni me meto en discusiones internas”.

Con Macri en el exterior, Larreta lideró las gestiones para acordar las listas de candidatos en Capital y en la provincia de Buenos Aires, donde impuso a María Eugenia Vidal y Diego Santilli al frente de las nóminas en ambos distritos luego de haber logrado el renunciamiento de Patricia Bullrich y Jorge Macri a competir con listas propias en las PASO.

Pese a la distancia, el ex presidente se mantuvo en contacto permanente con Rodríguez Larreta y otros dirigentes de su espacio, estuvo activo desde su cuenta de Twitter y participó de los Zoom que realizan en forma quincenal los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

En los últimos días hubo especulaciones diversas sobre la larga permanencia del ex mandatario en el exterior, desde que le cancelaron el vuelo de regreso en Madrid, el 13 de julio pasado, y que coincidió con la definición de las listas de candidatos y el comienzo de la campaña.

Algunos dirigentes de JxC deslizaban que habría acordado con Rodríguez Larreta estar fuera del país para no interferir en la negociación de las postulaciones, mientras que otros afirmaron que aprovechó que le habían cancelado el viaje de regreso para tomarse vacaciones. Su círculo más íntimo desmintió esas versiones y sostuvo que tuvo “el mismo problema que miles de argentinos”.

Ahora, una vez que termine el aislamiento obligatorio, Macri podrá participar de la campaña electoral. Rodríguez Larreta lo avaló, aunque mencionó en particular la campaña en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, en la máxima dirigencia de Juntos por el Cambio había diferencias respecto de la presencia del ex presidente en la campaña. Hay quienes opinan que será importante para reforzar el voto en algunos distritos importantes del país, pero también los que alertan sobre el efecto perjudicial debido a la imagen negativa de Macri que surge de las encuestas.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.