Internacional

El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU prepara su sexto informe: “Es la advertencia más seria jamás lanzada”

El reporte, que se publicará este lunes, hace hincapié en los efectos del comportamiento humano en la aceleración del fenómeno, adelantó Alok Sharma, presidente de la COP26. “Será una señal de alarma para los que todavía no han entendido por qué la próxima década será absolutamente decisiva”, dijo.

El informe del grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que se publicará el lunes, supone “la advertencia más seria jamás lanzada” sobre la influencia humana en el calentamiento global, declaró el domingo el presidente de la COP26 Alok Sharma.

Se tratará de la advertencia más seria jamás lanzada sobre el hecho de que el comportamiento humano acelera de forma alarmante el cambio climático”, declaró el ministro británico y presidente de la COP26 en una entrevista con el diario The Observer, edición dominical de The Guardian.

“No podemos permitirnos esperar dos años, cinco años, diez años”, agregó, considerando que todavía estamos a tiempo, pero que “nos acercamos peligrosamente al momento” en que sea demasiado tarde. En este sentido, insistió en el carácter decisivo de la conferencia sobre el clima prevista en noviembre en Glasgow (COP26).

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “será una señal de alarma para todos los que todavía no han entendido por qué la próxima década debe ser absolutamente decisiva en términos de acción por el clima”, insistió Sharma, añadiendo que “también entenderemos muy claramente que la actividad humana está en el orgien del cambio climático a un ritmo alarmante”.

Un fracaso de la COP26 sería “catastrófico, no hay otra palabra”, consideró el británico, quien subrayó que “el año pasado fue el más cálido jamás registrado” y que “la última década fue la más cálida jamás registrada”.

Incendio forestal en California (Reuters)Incendio forestal en California (Reuters)

Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, agregó, citando las inundaciones en Europa y en China o “los incendios forestales, las temperaturas récord que hemos visto en América del Norte”.

Cada día, veremos como se baten nuevos récords, de un modo u otro, en el mundo”, avisó.

No obstante, el ministro defendió el controvertido proyecto del Reino Unido de autorizar nuevas exploraciones de yacimientos de gas y de petróleo, pese a que la Agencia Internacional de la Energía advirtió en mayo que el mundo debería renunciar desde ya a cualquier proyecto petrolero o gasístico nuevo si pretende limitar el aumento de las temperaturas globales a +1,5 ºC.

El estudio, dirigido a todos los gobiernos, ofrece los últimos datos científicos en materia de cambio climático: hasta qué punto las alteraciones del clima carecen de precedentes y son irreversibles, qué cambios bruscos pueden producirse o qué escenarios de futuro se esperan.

Deshielo del glaciar Perito moreno en Santa Cruz, Argentina (Reuters)Deshielo del glaciar Perito moreno en Santa Cruz, Argentina (Reuters)

En este contexto, Greenpeace recuerda que el IPCC es una organización de 195 países que ofrece una base científica a las políticas públicas climáticas. Así, detalla que el sexto Informe de Evaluación es una trilogía que elaboran los grupos de trabajo I, II y III, sobre la base científica el primero, los impactos adaptación y vulnerabilidad el segundo, y la mitigación del cambio climático el tercero.

Asimismo, incluye un informe de síntesis de todos ellos. El IPCC publica una de estas trilogías cada 6 o 7 años. El último fue realizado en 2014 y aportó la base científica al Acuerdo de París y este informará para que los países cumplan con el límite acordado de aumento de 1,5 grados centígrados.

(Con información de AFP y Europa Press)

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.