Nación

Agustín Rossi confirmó que las municiones para reprimir en Bolivia «Salieron de Fabricaciones Militares»

“Ningún funcionario inferior toma este tipo de decisión” dijo el ministro de Defensa y señaló al ex presidente Macri como responsable del envío .

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo este miércoles que las municiones encontradas en Bolivia “salieron de Fabricaciones Militares”, y que la decisión del envío de armamento para colaborar con el golpe de Estado a Evo Morales durante el 2019, “sólo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri”.

“A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión”, aseguró Rossi en declaraciones a la emisora Futuröck.

La Justicia en lo Penal Económico avanzó este martes con nuevas medidas de prueba en la causa en la que se investiga si hubo contrabando de armamento y pertrechos represivos de Argentina a Bolivia en los días posteriores del golpe contra Evo Morales, mientras en el Congreso la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia trabajará para esclarecer si hubo espías argentinos que hayan colaborado con el derrocamiento del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano.

El ministro indicó que el vuelo del Hércules C-130 que viajó desde El Palomar al aeropuerto de la Fuerza Aérea boliviana en El Alto estaba programado para salir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, con el personal de Gendarmería para proteger la embajada argentina en La Paz y la residencia del embajador argentino en esa ciudad.

“Después aparece una segunda solicitud ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), dónde figuran los 70.000 cartuchos, que es lo que hace que el vuelo en realidad salga a la noche de ese día”, alertó el ministro de Defensa.

El Gobierno de Bolivia mostró este martes el material argentino destinado a la policía boliviana, y sobre esos pertrechos Rossi subrayó este miércoles que “esas municiones salieron de Fabricaciones Militares claramente» y además precisó que ese cargamento «mayoritariamente pertenece al lote vendido a Gendarmería”.

Rossi sostuvo que está claro que “hubo una operación interna y actores internacionales que se conjugaron detrás del objetivo de interrumpir el gobierno de Evo Morales”.

El ministro concluyó que, con los antecedentes de la Argentina en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y con un gobierno que se estaba yendo (en noviembre de 2019, la gestión de Cambiemos atravesaba su último mes), “ningún funcionario inferior toma este tipo de decisión”, por lo que apuntó como responsable al propio Macri.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *