Interés General Nación

Segunda ola: los bancos mantienen la atención pero piden usar canales digitales

Las entidades dicen que el sistema de turnos creado el año pasado funciona bien y que la atención en sucursales está garantizada. Pero piden que la gente no vaya.

En medio de las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional ante la segunda ola de casos por el Covid 19, los bancos aseguran que la atención en las sucursales «está garantizada», pero les pide a sus clientes «priorizar los canales digitales».

Las entidades, tanto públicas como privadas, reforzaron su digitalización en los últimos doce meses y, una vez establecido el sistema de turnos para la atención presencial durante 2020, no dieron vuelta atrás. 

El Banco Nación, por ejemplo, decidió la semana pasada limitar la presencialidad en toda su red de sucursales «sin afectar el funcionamiento de los servicios esenciales que la entidad seguirá prestando con normalidad», aseguraron fuentes de la entidad. «A fin de limitar la circulación y exposición al virus el BNA exhortó a la población a realizar sus trámites bancarios por los canales digitales, través de los cuales se puede: realizar transferencias, gestionar préstamos pre-aprobados, pago de servicios, consulta de saldos de las cuentas y las tarjetas de crédito», detallaron.

El Banco Provincia también priorizó este modelo: el año pasado en pleno ASPO lanzó su app Cuenta DNI para canalizar las operaciones más comunes de sus clientes y ya sumó 3 millones de usuarios.

El uso de homebanking y apps le quita presión a la atención en las sucursales y permite que más empleados de las entidades puedan trabajar en forma remota. El ejecutivo de un banco privado le explicó a Clarín: «Los bancos siguen con protocolos similares a los que ya habían en Fase 1, con lo cual no se esperan cambios».

Fuentes del Santander explicaron: «El sistema de turnos funciona bien y es bien recibido, Vamos a mantener este esquema durante el año».

Puertas adentro, los bancos avanzan hacia un esquema de trabajo «mixto», donde buena parte de sus recursos humanos realizan sus tareas en forma remota. Incluso, la mayoría de las entidades trabaja para automatizar aún más sus funciones y procesos y permitir que una mayor parte de sus colaboradores pueda prescindir de asistir a las oficinas. 

En tanto, el gremio bancario ya le exigió el Banco Central que garantice «un control estricto de los protocolos«. En una nota firmada por el Secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el sindicato advirtió también que «ante la nueva situación es muy posible que el protocolo no alcance para el cuidado de trabajadores y trabajadoras, por lo cual deberían tomarse medidas más estrictas«.

Fuente: Clarín

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