Interés General Provincia

Con el aval de Juntos por el Cambio, Axel Kicillof avanzó con su proyecto de moratoria impositiva

El proyecto se votó en Diputados y resta su sanción definitiva en el Senado. Para el Ejecutivo es un paliativo a la crisis económica producto de la pandemia. Las otras iniciativas en discusión.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó uno de los proyectos de ley que el gobernador Axel Kicillof había anunciado en la asamblea legislativa a modo de asistencia a sectores medios: se trata de una moratoria impositiva para personas físicas y pymes. El proyecto contó con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y ahora resta su sanción definitiva en el Senado provincial. La medida implica un plan de pagos para contribuyentes afectados por la pandemia y está enfocado en los impuestos Inmobiliarios, Automotores y Embarcaciones Deportivas. Habrá beneficios segmentados según la características de cada contribuyente para regularizar las deudas vencidas en 2020. Se espera una recaudación extra de $4 mil millones. Además incluye una moratoria a agentes de retención que para el caso de micro y pequeñas empresas implica la bonificación del 100% de los intereses de deuda desde la fecha de su vencimiento.

La moratoria a agentes de retenciones correrá -cuando se convierta en ley- para quienes asuman el compromiso de mantener la planta de personal o que el gobernador haya enviado esta moratoria para tirarle una soga a nuestros vecinos que vivieron una crisis distinta, donde desde el estado provincial y nacional se trató de acompañar a todos”, sostuvo la diputada del Frente de Todos, Valeria Arata, durante su exposición en la sesión.

La moratoria a agentes de retenciones correrá -cuando se convierta en ley- para quienes asumen el compromiso de mantener la planta de personal denunciada por el plazo que dure la emergencia. A las micro y pequeñas empresas se les bonificará el 100% los intereses de la deuda.

La oposición acompañó la iniciativa pero criticó la administración de la pandemia que llevó adelante el gobierno provincial en 2020. El diputado Daniel Lipovetzky advirtió que “el gobernador habilitó la obra pública en junio, pero mantuvo la obra privada parada hasta el mes de octubre. Algo que no tiene ningún tipo de explicación”.

“Una crisis que no encontró muchas respuestas de parte del gobierno provincial. Le propusimos distintos proyectos con excepciones fiscales a muchas actividades que hubieran sido realmente necesarias. No hablo solo de las Pymes, sino también del sector gastronómico que hoy vuelve a cerrar”, agregó el legislador del PRO.

El proyecto se aprobó en la tarde-noche de este jueves y se giró al Senado donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Si bien con el aval dado en Diputados se cree que el proyecto de moratoria impositiva avanzaría también en la Cámara alta provincial, desde la oposición volverán a hacer un estudio al proyecto.

La moratoria, evalúan en el Ejecutivo, tendrá impacto sobre 3.800 empresas que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y Sellos.

“La ley de Fortalecimiento Productivo se enmarca en un conjunto de medidas tendientes a afrontar el contexto de pandemia y sus secuelas. Con esta norma, el gobierno de Axel Kicillof busca establecer condiciones acordes al escenario económico actual y, por ende, útiles para poder continuar en la senda de la reactivación económica”, remarcó el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

El titular de ARBA, Cristian GirardEl titular de ARBA, Cristian Girard

“Claramente el gobernador privilegió la vida y la salud, pero claramente esto no quita que tenemos un estado presente. Más de 29 mil millones de pesos fueron destinados a los municipios. La inversión que se hizo en salud, seguridad, educación. 40 mil millones de inversión en el sistema de salud que tenía que encontrar esa primera etapa de la pandemia en óptimas condiciones. Esta ley es un alivio, es una muestra de acompañamiento del gobierno provincial. Es una herramienta para poner en marcha y de pie las Pymes”, sostuvo por su parte el diputado provincial y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto, Juan Pablo De Jesús.

La sesión de este jueves fue apenas el primer paso de una carrera que Kicillof busca tener finalizada en el mes de mayoLa iniciativa votada en la jornada de hoy también fue girada con una proyecto para avanzar con el monotributo simplificado. El plan del oficialismo era en la misma sesión aprobar también ese proyecto, pero la oposición no cedió tanto.

El proyecto de simplificación del monotributo implica una armonización entre el ingreso bruto que se paga a través de ARBA con la AFIP. El Ejecutivo proyecta que habrá una mayor cobrabilidad ya que está pensado para el universo de pequeños contribuyentes. Entonces -según el texto- “contribuye a la inclusión de sectores de la sociedad que, por motivos ajenos a la mera voluntad de cumplir, quedan excluidos del sistema, operando por fuera de la economía formal”.

Además, a los monotributistas no se les hará retenciones, sino que pagarán una cuota fija mensual y no deberán presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos en Arba de manera mensual. Esa iniciativa deberá esperar al menos dos semanas.

Otra norma que Kicillof busca tener aprobada este año es la creación de la Agencia Provincial de CannabisEse proyecto también podría aprobarse la próxima semana en la cámara que preside el peronista Federico Otermin. Es el plan del oficialismo legislativo y la garantía que le dieron el Ejecutivo provincial. Es una apuesta fuerte del mandatario bonaerense que busca, por un lado, intervenir y facilitar el acceso al cannabis medicinal a través de la regulación del Estado y, por el otro, empezar a jugar en la industria del sector como un actor pleno.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *