Deportes

Volverán a los controles más rigurosos pero el fútbol no se detendrá por el coronavirus

El Gobierno pidió a los clubes que extremen los cuidados, sin detener la actividad. El campeonato continuará. El plan de la Comisión Médica para los próximos días.

La propagación del virus en el fútbol, en concordancia con el rebrote que se vive en todo el país, encendió una señal de alarma en el Gobierno. Eso sí, nunca estuvo en los planes de la Casa Rosada parar la actividad. Entonces, más allá de la recomendación que partió desde los Ministerios de Salud y Turismo y Deporte de ajustar los protocolos y extremar los cuidados, no habrá mayor intervención del Estado. El show debe seguir, está claro. Mucho más, en estos tiempos de crisis y elecciones donde no hay pan y es más que necesario el circo para los intereses de los políticos.

Así y todo, a partir de esta semana, los clubes tendrán que ser más rigurosos en sus controles. Anoche, la Comisión Médica de la Liga Profesional de Fútbol comunicó que:

  • Habrá tests sorpresa 48 horas antes y 24 horas después de los partidos.
  • Se reducirá de 120 invitados locales y 70 visitantes a 50 allegados -los famosos hinchas VIP- por club.
  • Se recomienda evitar las concentraciones de los planteles -tanto locales como visitantes- que jueguen a menos de 80 km de distancia de su lugar de residencia.
  • En el caso de realizar concentraciones, se sugiere el uso de habitaciones individuales. Si esto no fuera posible, deberán compartir las piezas una persona que tenga inmunidad demostrada al virus (anticuerpos)y otra que no haya tenido Covid-19.
  • Los desplazamientos de planteles se deberán realizar en autos particulares, con sólo un conductor o en dos colectivos, manteniendo las distancias indicadas en el protocolo médico.
  • Se prohíbe terminantemente compartir cualquier bebida, en todo el ámbito deportivo.
  • Será de carácter obligatorio informar los síntomas compatibles con Covid-19. En caso contrario, habrá sanciones.
  • Se prohíbe terminantemente la interacción de los planteles de fútbol completos con cualquier manifestación de hinchas, socios o allegados, 48 horas antes y hasta 24 horas después de cada partido.

Este es plan que desarrolló la Liga después de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA que se llevó a cabo este martes al mediodía en la sede de Viamonte. Ocurrió el mismo día en que se conoció el récord de infectados en todo el país desde que se declaró la pandemia: 20.870. El cónclave obedeció a la fuerte cantidad de casos que se sucedieron en las últimas semanas y para respaldar la gestión de Claudio Tapia.

Crudo. "Es imposible parar el campeonato. “Se atravesó un año que desde lo económico golpeó a todos", dijo el presidente de Lanús y hombre fuerte de AFA.

Crudo. «Es imposible parar el campeonato. “Se atravesó un año que desde lo económico golpeó a todos», dijo el presidente de Lanús y hombre fuerte de AFA.

“Es imposible parar el campeonato o suspender partidos, porque no hay fechas”, dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre fuerte de la AFA. “Se atravesó un año que desde lo económico golpeó a todos. Nosotros teníamos 28 mil socios y hoy pagan la cuota 9.500. Estamos en un momento muy difícil y todos tenemos que aportar. Por eso volvemos a tomar los recaudos que teníamos el 10 de agosto”, agregó en la puerta de la casa madre de la pelota.

Russo se refería, puntualmente, al protocolo que se presentó el invierno pasado, cuando se reanudaron los entrenamientos con la mente puesta en comenzar a jugar el 25 de septiembre. Finalmente, el torneo de Primera División empezó el 30 de octubre, día del cumpleaños 60 de Diego Maradona, entonces técnico de Gimnasia, quien murió el mes siguiente.

La advertencia de la AFA, que se conoció a través de un comunicado, tiene que ver con situaciones que se vivieron en los últimos tiempos y, fundamentalmente, con lo que pasa fuera de los márgenes del campo de juego. Hay una relajación en la sociedad y los jugadores no están exentos. Hubo asados, fiestas y poca prevención. Los casos de Silvio Romero, que se fotografió después de compartir un almuerzo con un grupo de amigos, y de Carlos Tevez, que celebró el cumpleaños 16 de su hija sin distanciamiento y con una banda en vivo, son apenas dos muestras.

Después, hubo situaciones que podían haberse evitado. ¿Era necesario que se juegue Banfield-Vélez en San Juan, más allá del contrato que se había firmado con la provincia cuyana? Hubo 18 miembros del plantel del Taladro que se contagiaron, 15 jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico. Gimnasia también tuvo que afrontar el partido contra Lanús con su plantel diezmado: 16 futbolistas tuvieron que ser aislados. Dos de ellos, Marcelo Weigandt y Matías Miranda, jugaron con Covid-19.

Marcelo Weigandt. Jugó con Covid-19 ante Lanús. Fue aislado.

Marcelo Weigandt. Jugó con Covid-19 ante Lanús. Fue aislado.

Y en este punto, todos los especialistas coinciden y los avalan los estudios médicos: jugar al fútbol en campo abierto no representa un riesgo. Clarín publicó un análisis del Departamento de Salud Pública y Ciencia y el Deporte de Aarhus, Dinamarca, que respalda este concepto. “El Covid te lo podés agarrar en un vestuario, no en una cancha”, dijo Donato Villani, Jefe del Departamento Médico de la AFA.

Un gran problema es el mate. Muchos futbolistas comparten la infusión y es una de las principales vías de contagio. También, beber de la misma botella durante la hidratación.

La presencia de los “allegados”, simpatizantes privilegiados que pueden acceder a la cancha invitados por los dirigentes también es un caso polémico. El mes pasado, se aumentó el cupo para 120 locales y 70 visitantes.

“No podemos ponerle un revólver en la cabeza a los dirigentes o estar detrás de cada club”, dijo Russo. Pero habrá que estar más firme que nunca para que no haya que marcha atrás en esta segunda ola.

Crece la interna en la AFA

Otros tiempos. Tapia con Daniel Ferreiro, ex dirigente de Chicago que impulsó la denuncia en la IGJ.

Otros tiempos. Tapia con Daniel Ferreiro, ex dirigente de Chicago que impulsó la denuncia en la IGJ.

La AFA emitió un comunicado que asegura que denunciará ante la Conmebol y la FIFA si avanza el pedido de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán de impugnar la Asamblea que ratificó el mandato de Claudio Tapia hasta 2025.

“Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación”, apuntó el escrito. Y siguió:“Nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias. Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en la AFA por la voluntad de los clubes”.

La IGJ le dio curso a la denuncia por irregularidades y la AFA tiene tiempo hasta el 17 de abril para contestar los fundamentos.

Encuesta: los hinchas creen que este año no volverán a la cancha

Un sondeo privado sobre 1885 casos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) muestra que el 70% considera que el público no va a regresar a los estadios este año.

Los datos surgen de una encuesta de opinión realizada por la consultora Foggy Botomsobre e indaga sobre la percepción de los habitantes de esa zona, que concentra a los equipos con mayor cantidad de hinchas y socios.

“Hoy, más que nunca, pesa sobre la dirigencia de todos los niveles el mandato de reconectar a los clubes con sus socios, con sus hinchas, con la comunidad, ante la evidencia de que el regreso a los estadios en medio de la pandemia está cada vez más lejos. Continuar en una situación de inacción, como la actual, puede llevarnos a una catástrofe económica, financiera”, dijo Matías Barreiro, de la Comunidad River, quien encargó la encuesta.

7 de cada 10 personas creen que los hinchas no podrán asistir a las canchas durante 2021 y el 79% considera que en este contexto no debería volver.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *