La Región

Ante el aumento de casos La Plata intensifica los controles de circulación en los colectivos

Desde la Secretaría de Transporte municipal, desde el lunes, se vienen realizando los controles de circulación de cantidad de pasajeros en los colectivos en siete esquinas distintas de la ciudad. El fin es garantizar que se respete el protocolo al momento de utilizar el transporte público en la ciudad.

Según confirmaron desde la Secretaría que conduce Miguel Forte, los puestos de control de distanciamiento y medidas de prevención se encuentran ubicados en 121 y 66, 44 y 31, diagonal 73 y boulevard 82, 7 y 38, 13 y 71, 1 y 60, 7 y 80, entre otros puntos que van rotando; «por la mañana se controla en los ingresos al casco y por la tarde a los egresos», detallaron.

Concretamente, en dichos puestos se revisa el colectivo, se cuenta a los pasajeros que hay en su interior y, de ser necesario, se bajan a las personas que pudiesen exceder el número de 30 pasajeros sentados y hasta 10 parados, establecido por el protocolo; «por ahora seguimos a la espera de las nuevas medidas que implemente la Nación en materia de transporte», sostuvieron desde la Secretaría.

El objetivo de este trabajo es que la gente comience a tomar conciencia de la importancia de cuidarse, cumplir con los protocolos y dejar el transporte público para aquellas personas que forman parte de los trabajos esenciales y no tienen alternativa.

CONTROL A LAS EMPRESAS

Como parte de los controles que estableció la Secretaría de transporte y teniendo en cuenta los protocolos vigentes para prevenir la transmisión del coronavirus, las empresas de la ciudad también son controladas a fin de constatar que cumplan con las tareas de desinfección establecidas en el marco de la emergencia sanitaria.

En esta oportunidad, la Secretaría de Transporte local supervisó terminales de la Empresa Nueve de Julio; Unión Platense y la compañía Fuerte Barragán.

Al respecto, el titular del área municipal, Miguel Forte, destacó: «Visitamos las empresas para seguir concientizando respecto de las medidas de prevención que deben tener presente todos los días para que no se produzcan contagios entre los pasajeros»; y aseguró: «Acordamos intensificar la limpieza de colectivos antes y después de cada viaje».

Las empresas tienen en sus cabeceras diferentes maneras de llevar adelante esta desinfección, por ejemplo, la Empresa 9 de Julio tiene en cada una de las unidades un dispenser de alcohol en gel para uso de los pasajeros.

Además de eso utiliza desinfección con un producto autorizado por el Instituto Malbran, es un producto llamado ‘bioplan 250H’ que dura en la superficie hasta 72 horas. Eso sumado a la utilización de las lámparas de luz ultravioleta para desinfectar colectivos de línea. Es un sistema de ionizado que está aceptado por la OMS como método para eliminar virus y bacterias y los equipos para colectivos se armaron con lámparas homologadas.

En la capital provincial el diseño del aparato que se ubica en las cabinas de los ómnibus fue diseñado por el ingeniero investigador del CONICET, Carlos Toledo. El nombre técnico es lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C). El método está extendido en el sistema de salud: se usa para esterilizar hospitales y quirófanos.

De igual modo, se instó a las empresas a reforzar en cada unidad la cartelería, videos y flyers que contengan información sobre las medidas de prevención a tener en cuenta antes, durante y después del viaje, tales como lavarse las manos, usar tapaboca y nariz, y mantener el distanciamiento social, entre otras.

“Apelamos a la responsabilidad individual de los usuarios y les solicitamos cumplir con los protocolos sanitarios dentro del transporte. Para que sean efectivas las medidas dispuestas, necesitamos del compromiso de todos”, expresó Forte.

Por Sonia Farina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *