Mundo

Cierre de fronteras, vuelos cancelados y cuarentenas: las medidas que tomaron los países limítrofes antes de Semana Santa

Los países limítrofes están pasando el peor momento de la pandemia de los últimos meses, en algunos casos con un virtual desborde de los sistemas sanitarios, como en Brasil y Paraguay.

En tanto, la vacunación avanza en forma lenta, con excepción de Chile que ya ha inmunizado al 35% de su población y sin embargo atraviesa una fuerte alza en los contagios y este jueves anunció el cierre de sus fronteras por 30 días.

Brasil

Mientras el sistema sanitario se encuentra en virtual colapso, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, pidió a Naciones Unidas que anticipe la entrega de vacunas por el mecanismo Covax ante la “dramática” situación que atraviesa el país que dejó casi 92.000 nuevos casos y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas.

La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes, y una aceleración preocupante de la curva de contagio”, indicó.

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que, si decide aplicarse la vacuna, será el “último brasileño” en hacerlo porque es su deber “dar ejemplo” y ponerse en el último lugar de la fila.

”Ya tuve coronavirus. Después de que el último brasileño sea vacunado y si estuviese sobrando una vacuna, yo voy a decidir si me vacuno o no, ese es el ejemplo que un jefe tiene que dar. Igual que en el cuartel donde el comandante es el último en la fila”, afirmó en su transmisión semanal en vivo a través de Facebook.

Chile

El gobierno de Sebastián Piñera anunció este jueves el cierre de sus fronteras por 30 días a partir del lunes próximo. Además, incrementó las restricciones a la movilidad en un nuevo intento por reducir el alza de contagios de coronavirus que puso en jaque al sistema sanitario.

Las nuevas restricciones incluyen la prohibición del ingreso y salida del país de todos los chilenos y extranjeros residentes.

En los cruces terrestres solo podrá permitirse el ingreso a camioneros que transporten bienes esenciales si presentan un PCR reciente negativo.

“Es un momento de tomar medidas difíciles y necesitamos el esfuerzo de todos, por lo que se cierran las fronteras del país y se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto a ciudadanos chilenos y a extranjeros residentes en el país’’, anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel.

En tanto, la aerolínea LATAM anunció en su sitio web que a partir del lunes suspenderá sus vuelos internacionales desde y hacia Chile. La difícil situación sanitaria se produce a pesar de que el país ha vacunado contra el COVID-19 al 35% de su población en menos de dos meses.

Más del 84% de los chilenos está actualmente en cuarentena para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia. Este jueves se informó de un nuevo récord de infectados con 7.830 en las últimas 24 horas.

Uruguay

Las autoridades sanitarias uruguayas anunciaron este jueves la mayor cifra de muertes diarias desde el inicio de la emergencia. Según el reporte, hubo 35 decesos y de esa manera se superó el millar de fallecidos para un total de 1009 casos fatales.

Lo que más preocupa a las asociaciones médicas es la ocupación de las camas de terapia intensiva y el riesgo de un desborde del sistema. La cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva aumentó este jueves a 360, desde los 339 del miércoles, informó la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). Con estas cifras el 41,9% de las camas destinadas a cuidados intensivos tenía enfermos de covid-19. Este porcentaje sobrepasa el 35% fijado para llegar a una situación, por lo menos comprometida, de los recursos materiales y humanos para atender el área de cuidados críticos, según la entidad.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, pidió a la policía que “redoblen los esfuerzos” en los operativos destinados a evitar las aglomeraciones durante este fin de semana largo por los feriados de Semana Santa.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó a “tener una conducta ciudadana que extreme en los cuidados y hacer estrictamente lo imprescindible” para frenar el ritmo de contagios de coronavirus. “Parece que hay cosas que no se entendieron”, indicó.

Paraguay

Con el sistema de salud al borde de la saturación por el aumento de los contagios, el ministerio de Salud paraguayo informó este jueves 1611 casos y 44 muertes en las últimas 24 horas. De esa manera, el país contabiliza a 216.278 contagios desde el inicio de la pandemia con 4350 decesos.

Desde el ministerio, según el diario ABC Color, llamaron a extremar las medidas preventivas y evitar salidas turísticas por la Semana Santa.

“Considerando la delicada situación epidemiológica que se experimenta a nivel nacional y mundial con respecto a la pandemia de la COVID-19, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se exhorta a la ciudadanía a mantenerse en sus casas, con su núcleo familiar más íntimo en esta Semana Santa. Es esencial evitar visitas y traslados a otras ciudades, y postergar los viajes no esenciales al exterior”, afirmó un comunicado.

Bolivia

En Bolivia, el gobierno de Luis Arce cerró este jueves en forma preventiva la frontera con Brasil durante una semana para evitar el ingreso al país de la variante de Manaos del virus, más letal y peligrosa y que está causando estragos en la nación vecina.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que en poblaciones fronterizas bolivianas donde “se haya verificado la circulación de variantes” del coronavirus desde Brasil se procederá a “su encapsulamiento” o cuarentena, “estableciéndose controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido”.

Además, anunció que los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Gobierno podrán disponer cierres temporales en otros lugares del país, de acuerdo con la evolución epidemiológica.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *